Finanzas

La deuda hipotecaria crece un 24,4% en febrero

El mercado hipotecario sigue dando muestras de fortaleza en España, a pesar de las continuas previsiones de una inminente llegada del 'pinchazo inmobiliario'. Según los datos provisionales del Banco de España, el volumen de la deuda contraída por las familias españolas para la compra de vivienda alcanzó en febrero los 489.174 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,4% respecto al mismo mes de 2005.

Este ritmo, que iguala al registrado en enero, refleja que los españoles mantienen prácticamente intacto su elevado endeudamiento para la adquisición de casas. Una situación que no es nueva, ya que desde 2004 los préstamos hipotecarios han crecido por encima del 24%. Fue el pasado mes de octubre cuando marcaron su récord, al apuntarse un incremento del 24,7%.

El principal motivo del aumento de la deuda es la subida en el precio de la vivienda. Su valor supera los 6.000 euros por metro cuadrado en nueve ciudades españolas: Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Marbella, Santander, Sevilla, Oviedo y Zaragoza.

El repunte en el precio de los inmuebles ha provocado que el importe medio de las hipotecas se situara en enero en 130.211 euros, un 13,8% más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de estos datos, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha señalado recientemente que los hogares españoles se encuentran en 'perfectas condiciones' para pagar sus hipotecas y lo estarán si no empeoran las condiciones del mercado de trabajo. Aunque alertó de que las familias son ahora más vulnerables al alza de los tipos de interés.

Un reparto desigual

El reparto de la deuda los españoles es bastante desigual. Las hipotecas suponen el 73,3% de la financiación total, que asciende a 667.092 millones de euros. El 13,5% restante corresponde a créditos al consumo y otro tipo de préstamos.