_
_
_
_
_
Inversores

China estudia permitir la compra de bancos nacionales por entidades extranjeras

China podría eliminar los límites establecidos a los bancos extranjeros interesados en comprar bancos chinos, según una propuesta del organismo regulador que reveló ayer el diario South China Morning Post.

El Gobierno del país asiático está estudiando el plan que permitiría a los bancos foráneos tener participación mayoritaria en entidades chinas. Actualmente, China limita a un 20% las acciones de cada banco chino que pueden estar en manos de uno extranjero y a un 25% el total combinado que pueden poseer varias entidades foráneas en un solo banco chino.

Esta medida, de aprobarse, satisfaría las demandas de los inversores extranjeros, que en los últimos años han penetrado el mercado bancario chino bajo la estricta vigilancia de Pekín, que no quiere ver todos sus bancos en manos foráneas. Entidades como Citibank, HSBC, Bank of America, Bank of Scotland, Deutsche Bank o Société Générale se han lanzado a comprar parte de los grandes bancos estatales y los pequeños bancos de ciudad, también de propiedad pública.

La comisión bancaria china dijo recientemente que los límites a la inversión foránea se aplican sólo a los cinco grandes bancos estatales, sugiriendo una flexibilización de la política para entidades menores.

La noticia se produce en medio de un debate sobre cómo salvar los bancos chinos, plagados de deudas fallidas tras décadas de prestar a fondo perdido a las deficitarias empresas públicas, antes de que el sector se abra totalmente a la competencia extranjera en el año 2007.

El Gobierno chino teme que esta apertura suponga una fuga de capitales de los bancos nacionales a los internacionales, más eficaces y transparentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_