La banca mediana apura su potencial
Banesto es la opción favorita de los expertos
Los bancos medianos acumulan en 2006 subidas superiores a las del mercado. Así, mientras que el Ibex gana un 10%, el Guipuzcoano mejora un 33,6% y un 21,5% el Sabadell; les sigue el Popular con una revalorización del 19,9%; un 19,8% avanza Bankinter, un 19,3% asciende el Banco de Valencia, y un 16,7% el Pastor. Por último, está Banesto, que se apunta un 10,8%.
Los expertos, si bien reconocen que detrás de este comportamiento se encuentra un entorno favorable, con una economía que crece aún a buen ritmo y con repuntes moderados en los tipos que mejoran los márgenes de las entidades, recuerdan que gran parte de estas subidas en Bolsa están sustentadas en especulaciones acerca de movimientos corporativos. Por lo tanto, recomiendan que ha llegado el momento de separar el grano de la paja en este sector y no entrar en aquellos valores con múltiplos desfasados, salvo que se esté dispuesto a asumir ese riesgo.
'Es difícil responder a la pregunta de si a los bancos medianos les queda recorrido porque para ello no se deben tener en cuenta sólo los datos financieros, sino que hay que contar con otros intangibles difíciles, por no decir imposibles, de valorar', explica Alejandro Ruyra, analista de Kepler. Este experto recuerda que los bancos medianos cotizan a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) para 2006 superior en la mayoría de los casos a las 15 veces, llegando al caso extremo del Banco de Valencia, que cotiza a 30 veces sus beneficios. 'Obviamente, con estos precios y teniendo en cuenta que los grandes bancos, con un contexto de negocio más o menos similar, cotizan a un PER en torno a las 12 veces, constituyen mejores oportunidades', añade Ruyra.
Ahora bien, no todos las situaciones son iguales entre la banca mediana. El valor preferido entre los analistas es Banesto, el que menos ha subido en el año. 'Como los demás, se beneficiará del crecimiento del negocio de la banca minorista española, pero además goza de ventajas competitivas y los objetivos que se ha marcado en el plan estratégico hasta 2008 son asumibles', argumenta José Ignacio Artola, de Urquijo. Esta sociedad de Bolsa recomienda comprar títulos de Banesto con un precio objetivo de 16 euros, un 14,2% más que su cotización actual.
'También nos gusta el Popular. Ha subido bastante en 2006 pero el pasado año se quedó rezagado. Creemos que la erosión de los márgenes por su política de expansión será menor', añade.
Tras la fiebre especulativa, Citigroup espera que el mercado vuelva la vista a los fundamentales y, en este sentido, destacan a Banesto como el banco más atractivo. Estos expertos han elevado esta semana el precio objetivo a 15,6 euros desde los 14, con una recomendación de comprar.
Como suele ser habitual, Banesto ha sido la primera compañía cotizada en presentar sus cuentas. Los expertos califican de 'buenos' los resultados del banco, con un crecimiento del 10,8% del margen de intermediación en el primer trimestre, y del 15,8% en el resultado neto. En el caso del Popular, el consenso del mercado prevé que su margen de intermediación mejore en un 10,2% en el primer trimestre, mientras que el beneficio puede situarse en los 232 millones de euros, un 9,5% más. Cifras algo más flojas se esperan en el caso de Bankinter. En concreto, la media de los analistas augura una mejora de sólo el 8% en el margen de intermediación y del 1,2% en el resultado neto.
Como suele ser habitual, Banesto ha sido la primera compañía cotizada en presentar sus cuentas. Los expertos califican de 'buenos' los resultados del banco, con un crecimiento del 10,8% del margen de intermediación en el primer trimestre, y del 15,8% en el resultado neto.En el caso del Popular, el consenso del mercado prevé que su margen de intermediación mejore en un 10,2% en el primer trimestre, mientras que el beneficio puede situarse en los 232 millones de euros, un 9,5% más.Cifras algo más flojas se esperan en el caso de Bankinter. En concreto, la media de los analistas augura una mejora de sólo el 8% en el margen de intermediación y del 1,2% en el resultado neto.