_
_
_
_
Empresa

La conciliación laboral, en mano de auditores

El Instituto Ide-Cesem pone en marcha un curso para formar profesionales en programas de armonización

La conciliación del trabajo y la vida privada se ha convertido en una prioridad social y un ámbito de trabajo más para los auditores. En ese sentido, el Instituto de Directivos de Empresa Ide-Cesem ha puesto en marcha un programa formativo para desarrollar el Curso Superior de Auditoría de Conciliación de la vida laboral y personal. Se trata de una iniciativa innovadora con la que se pretende medir la armonía entre el trabajo y la vida privada a través de una metodología que permitirá una mayor productividad y un mejor equilibrio.

Para Luis Capella, director de desarrollo de Ide-Cesem, la del auditor de conciliación va a convertirse en una nueva profesión, similar a la de auditores de calidad o de prevención de riesgos laborales. 'Esta iniciativa refleja el cambio interno que están viviendo las empresas, que quieren adecuarse a la nueva demanda social'. Una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desvela que cuatro de cada diez españoles creen que el Gobierno debería tomar medidas para flexibilizar los horarios. Casi la mitad de los ciudadanos querría disfrutar de más tiempo libre para hacer otras actividades.

El curso, que comenzará el 26 de abril, tiene como objetivo formar a profesionales que analicen el estado de conciliación de cada empresa, la relación de la dirección con sus empleados, el clima laboral, el compañerismo y, además, dotarles de las herramientas y la metodología necesarias para poner en práctica las medidas de armonización.

El primer paso del profesional será estudiar la empresa y realizar una serie de encuestas hechas a medida a todos los trabajadores. Las preguntas son fundamentales: vida privada, relaciones familiares, sus necesidades, compañerismo, relación con directivos... Entre los principales problemas que el auditor tratará están los acuerdos salariales, el fomento del teletrabajo, las guarderías para los hijos de empleados, la flexibilidad adecuada de la jornada laboral, formación del personal, traslado, comidas o servicio médico.

El informe final deberá darse a conocer a todos los trabajadores. 'Se crea así un clima de confianza que repercute en su rendimiento', dice Capella. La nueva figura no ha dejado indiferente a Ignacio Buqueras, presidente de la Fundación Independiente y de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Pionero en la materia y artífice de que el problema haya llegado a tratarse en distintas comisiones de Gobierno, considera que todo lo que sea pensar en la conciliación de la vida profesional, personal y familiar es importante. Creo que las empresas deberían destacarlo en sus memorias'. Su objetivo, como refleja su último libro, es España en hora europea.

Para Luis Capella, 'no se trata sólo de un acto de maquillaje, sino que las empresas se comprometen a ponerlas en marcha y a continuar con una labor de seguimiento, como ocurre en los programas de calidad'. La respuesta ha sido de momento muy positiva. Los alumnos proceden en un 90% del departamento de recursos humanos de grandes y medianas compañías.

'En la actualidad, los directivos son conscientes de los beneficios que la conciliación aporta a su cuenta de resultados: una mayor productividad, mejora el clima de trabajo y una fidelización del valor intelectual que conforma el capital humano de una compañía', subraya Esther Álvarez, directora de Ide-Cesem.

Marín se une a los que dan ejemplo

Ignacio Buqueras remitió el jueves una carta de felicitación al presidente del Congreso, Manuel Marín, por adelantar en una hora todas las sesiones de los diputados. Esta medida se une al Plan Concilia puesto en marcha por la Administración Pública para más de 500.000 trabajadores y que suponen una mejora de sus condiciones de vida y de trabajo.Para algunas empresas, este 'derecho' forma parte ya de su carta de presentación. Como en Novartis. Los empleados de la farmacéutica tienen su momento Trébol: una hora para organizarse sin que nadie les moleste. 'Queremos ayudar a nuestros colaboradores a vivir mejor y a trabajar de forma eficiente y ética en un contexto global cada vez más competitivo', dicen sus responsables. Desde la directiva se potencia el teletrabajo, las actividades sociales y deportivas que fomenten el espíritu de equipo, masajes, comida para llevar... Y lo que es más importante, se prohíben las reuniones después de las 17.30 horas.También IBM se jacta de ser una de las compañías que más mima a su gente. Aprovechando las ventajas que dan las nuevas tecnologías, se fomenta el teletrabajo. Más del 83% de sus profesionales cuentan con un portátil. La empresa ofrece además la opción de tomarse un año sabático, percibiendo el 25% del salario.En Banesto, los planes de conciliación pasan por facilitar el papel de la mujer en la empresa. Se aprueban permisos especiales para adopciones en el extranjero, sometimiento a técnicas de fecundación asistida, acompañamiento en la asistencia médica a familiares o medidas de seguridad para las mujeres embarazadas.

Archivado En

_
_