_
_
_
_
_
Encuesta

Los gestores incrementan sus dudas sobre el potencial de la Bolsa

Demasiada carrera en muy poco tiempo. El Ibex supera ya en más de un punto porcentual la subida esperada para todo el año. La encuesta mensual de gestores de Lipper revela que el porcentaje de gestores que planea incrementar su exposición a renta variable ha caído al 7%, la tercera parte que hace sólo un mes.

Esperar y ver. Esa parece ser la consigna de los gestores. Así lo reflejan al menos las conclusiones de la encuesta mensual que Lipper realiza entre las primeras gestoras españolas. La sobreponderación en renta variable es la nota dominante (el saldo neto del 57,14%), pero casi nadie planea incrementar su exposición al mercado de acciones, mientras que las posiciones en liquidez se han incrementado de manera notable (el neto ha pasado del 0% al 14,28%). La encuesta se cerró el pasado 30 de marzo.

El porcentaje de gestores que estudia incrementar su exposición en renta variable es del 7,14% en la eurozona, el resto de la Bolsa europea, EE UU y Asia; en Japón el porcentaje sube al 14,29%; en contraste, Latinoamérica ha desaparecido de los planes de futuro. Un 78,57% asegura que mantendrá su exposición, pero nadie dice que piense aumentarla.

Los números contrastan con los de la encuesta cerrada en febrero, donde las expectativas de elevar posiciones en renta variable ya habían sufrido un serio recorte. En aquella ocasión, el porcentaje de los que apostaban por incrementar era del 21,4% en prácticamente todas las regiones.

El 78,6% de los entrevistados opina que el precio de la renta variable de la zona euro está ajustado

Con todo, el 92,8% de los encuestados ve improbable que la renta fija pueda aportar mejores rendimientos que la renta variable en los próximos 12 meses y el 64,29% juzga que los bonos de la eurozona están sobrevalorados. Pero el fuerte tirón de los mercados de acciones, que se adentran en su cuarto año consecutivo de subida ha extendido la cautela.

De hecho, no se trata de que los gestores de fondos quieran salirse de Bolsa. La estrategia parece más bien mantenerse a la expectativa. En todas las áreas geográficas, hay una mayoría abrumadora de gestores que declaran que mantendrán sin cambios sus posiciones.

Valoración ajustada

La opinión de los gestores deja entrever que las mayores oportunidades en renta variable se encuentran en Asia. Tanto en la zona continental, como en Japón, el 21,4% de los encuestados creen que los mercados están sobrevendido. Es más, sobre Asia continental sólo el 35,7% considera ajustados los precios en relación con la oferta y la demanda. Unas cifras que contrastan con 78,57% de la zona euro. Aunque sólo un 7,14% piensa que la eurozona esté sobrecomprada, las posibilidades de Europa parecen escasas.

No extraña, pues, que no sea el euro, sino el dólar la moneda de la que se espera que proporcione la mejores rentabilidades durante el próximo trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_