_
_
_
_
_
Mercados

Los gestores se ponen en guardia ante la inflación

La inflación preocupa. Los gestores de fondos reducen su apetito por el riesgo y su horizonte temporal de inversión, aumentan el peso de la liquidez en sus carteras y pronostican una evolución al alza de los tipos. Esas son las conclusiones principales de la encuesta mensual de gestores de fondos de Merrill Lynch.

La profusión de opas en todos los mercados está permitiendo que las Bolsas pasen por encima de las amenazas que dominan el panorama macroeconómico. El Ibex cerró ayer a la baja, un escaso 0,09%. Pero mantiene una revalorización del 10,26% en lo que va de año y sólo necesita ganar poco más de 0,5% para alcanzar los 11.900 puntos y ponerse en niveles máximos de los últimos seis años. Pero más allá de la fiebre compradora que domina los mercados, los gestores ven la inflación como un tema más preocupante.

'Por primera vez desde que empezamos a hacer esta pregunta, los inversores creen que la economía global marcha actualmente por encima de su tendencia de largo plazo', subraya Merrill Lynch en un comunicado, aunque el saldo neto (la diferencia entre los que creen que sí y los que opinan que no) es de momento de sólo el 3%. 'Periodos como éste se han asociado tradicionalmente a presiones inflacionarias crecientes', concluye el banco.

El porcentaje neto de expertos que considera que las políticas monetarias están siendo demasiado estimulativas es del 34%. Es la cifra más alta del año, a pesar de que la Fed y el BCE han elevado este año los tipos del 4,25% al 4,5% en el primer caso y del 2,25% al 2,5% en la zona euro. Un saldo neto del 51% prevé una inflación más alta a escala global, mientras que el porcentaje neto de gestores que espera tipos más altos asciende al 81%.

Bajar el perfil de riesgo

La consecuencia de esta percepción es que el perfil de riesgo ha bajado. En términos absolutos, un 23% de los inversores tiene un apetito por el riesgo inferior a lo normal, el porcentaje más elevado de los últimos meses, mientras que el porcentaje de gestores con un horizonte de inversión más corto de lo habitual ha pasado del 16% al 20%.

Pero no cabe descartar que el incremento de posiciones cortoplacistas esté relacionado con la proliferación de operaciones corporativas. Entre otras muchas, en los últimos días se han conocido las opas de Nasdaq por la Bolsa de Londres y de Merck sobre Schering. A estos anuncios se suma el interés de la británica Yell por TPI, o el del banco australiano Macquarie por BAA, la gestora de aeropuertos británica que interesa a Ferrovial. La fortaleza del mercado es tal que los malos datos de ventas minoristas en EE UU no evitaron las alzas en Wall Street. El Dow Jones (+0,68%) y el S&P 500 (+1,04%) escalaron a máximos desde mediados de 2001, mientras el Nasdaq ganó el 1,27%.

Sacudida en el mercado de bonosacciones

El bono a 10 años de EE UU vivió ayer la mayor caída de la rentabilidad desde diciembre. Las especulaciones sobre un final inminente del ciclo alcista de tipos por parte de la Reserva Federal dispararon las compras. El rendimiento de los bonos disminuye porcentualmente conforme se incrementa el precio del activo. Ayer, este rendimiento pasó del 4,77% del lunes al 4,69%; el retroceso fue del 1,56%, el mayor visto en tres meses.En el mercado cundió la noticia de que una consultora tenía información acerca de que la Fed pensaba dejar pronto de subir los tipos. Los expertos son escépticos, sin embargo, sobre la verosimilitud del rumor. 'Cuesta mucho pensar que la Fed va a dejar escapar una filtración, cuando en los últimos años se ha esforzado en llevar una política de cada vez mayor transparencia', apunta Arlo Carrió, de Sabadell Banca Privada.'El mercado ya estaba muy sobrevendido', señala José Carlos Díez, de Intermoney. 'Es más, por tipo de cambio, por el entorno salarial, por la presión del petróleo y de la demanda de los consumidores, el riesgo es que la Fed suba los tipos más de lo previsto'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_