'Las Sicav son eficientes y volverán a estar de moda'
Optimista respecto a la renta variable y la gestión alternativa, apuesta también por los productos garantizados sobre 'hedge fund' como primer acercamiento a la inversión libre
Jorge Bergareche es el consejero delegado de Consulnor, compañía independiente de servicios de inversión. La entidad es conocida por su apuesta por la renta variable, pero además de gestionar activos financieros, administra inmuebles, hace inversión alternativa y facilita servicios bancarios. En sus 13 años al frente de la empresa, Bergareche ha visto crecer sus activos hasta los mil millones de euros, 600 de los cuales se encuentran en contratos de gestión. Atienden a 3.000 clientes.
¿Cuál es la nota diferencial de Consulnor?
El modelo de empresa es singular, ya que fue fundada en 1972 por familias vascas, pero poco después extendió la actividad a otro tipo de clientes. Ahora, junto con las familias, conviven en el accionariado ejecutivos e instituciones. En estos 34 años de vida, hemos dado a los clientes los más innovadores productos, con un servicio impecable y con información clara.
¿Qué diferencias hay entre invertir en una sociedad como Consulnor a hacerlo a través de una división de banca privada?
Cuidar el dinero de familias nos lleva a ser muy equilibrados. Al ser independientes, no estamos condicionados por una red bancaria y nunca ofrecemos algo muy rentable para la compañía pero malo para el cliente. Buscamos una buena rentabilidad y trabajamos con arquitectura abierta toda la vida. Por ello no hemos dudado en asociarnos con los mejores especialistas como Merrill Lynch en valores, Bankinter como banco, Richard Ellis en temas inmobiliarios o Aegon en seguros.
¿Cuáles son sus fortalezas?
Como gestora hemos sido tradicionalmente una casa de renta variable y desde hace ocho años entramos a fondo en el mundo de la gestión alternativa, lo que nos ha permitido desarrollar unas técnicas de gestión basadas en preservación de capital. Lo más importante que hay cuando un cliente te entrega los ahorros es que se los devuelvas con creces, que no pierda dinero.
¿Cómo lo consiguen?
Conociendo muy bien el mundo de la bolsa y los hedge funds. Buscamos productos que no están relacionados, que se comportan de forma diversa según los entornos de mercado. Nuestro objetivo es capturar buena parte de las subidas que se produzcan en un mercado a la baja. Con estas técnicas, la rentabilidad media de nuestras carteras fue del 8% en 2004 y del 15% en 2005, con una inversión media en renta variable del 55%.
¿Qué opina de los garantizados?
Los hay que no son buenos. Son malos los que al final sólo rentan igual que la letra del Tesoro o menos. Sin embargo, hay garantizados con subyacentes de hedge fund que están muy bien si a once años pueden darte una rentabilidad media anual del 14% o el 15%. En el peor de los casos el capital es garantizado. También hay buenos garantizados sobre el Ibex o con subyacente de acciones de Telefónica o Popular, que rentarán más del 2%.
Crearon la primera Sicav, ¿cómo ven este segmento ahora?
Muy interesante, una vez que se ha zanjado la discusión con Hacienda y ha quedado muy claro que es la CNMV la que tiene que decidir si una compañía es Sicav y puede gozar de las ventajas fiscales. Será de nuevo un instrumento muy de moda en el mercado, pues es una forma eficiente de administrar financiera y fiscalmente el patrimonio de los clientes a largo plazo.
¿Qué proyectos tienen para 2006?
Seguimos inmersos en un plan de expansión que nos llevará a abrir oficinas en Levante, Aragón y Navarra, que se suman a las de Bilbao, Madrid, Vitoria, Logroño, San Sebastián y Barcelona. Además, recientemente hemos creado una empresa destinada a asesorar a las pymes en fusiones y ampliaciones de capital. Estamos a la espera de obtener la autorización de sociedad de valores para ser más activos en las colocaciones en bolsa. Estaremos muy presentes en gestión alternativa.
'La Bolsa rentará el 12% este año'
En Consulnor son optimistas respecto a la renta variable, donde piensan que se puede obtener este año el 12%, aunque insisten que será clave la decisión táctica de inversión. 'Preferimos Europa a España y, dentro de Europa apostamos por Alemania y Reino Unido'. 'Esperamos más revalorizaciones en Europa que en EE UU y en grandes compañías sobre las pequeñas'. Respecto al estilo de gestión confían más en el de valoración.En cuanto al Ibex, ' creo que sería sano que corrigiera algo porque ya ha subido el 9%,'. Bergareche considera que 'parte de esta subida se debe a las operaciones corporativas, aunque puede haber sorpresas positivas si los beneficios son mejor de lo esperado'. Respecto a valores los favoritos destaca: Santander, Banca Intesa, Alcatel, Telefónica, Novartis y Eni.La cartera privada de Jorge Bergareche, sigue las líneas de la casa, el 69,5% está en Bolsa, el 9,9% en gestión alternativa, el 6% en bonos convertibles, el 2,54% en inmobiliario, el 2% en pensiones y deja un 9,15% en activos del mercado monetarios. Resalta que en bonos no llega a tener ni el 1%.En el sector inmobiliario cree que hay oportunidades en inversiones de carácter patrimonial en naves, locales comerciales u oficina. Estos activos combinan potencial de alta revalorización con una rentabilidad vía alquiler del 10%. Para ello cuentan con el asesoramiento del socio CB Richard Ellis.
La reforma fiscal incentiva los productos a corto plazo
Para Bergareche la nueva fiscalidad anunciada por el Gobierno supone 'una reforma considerable de todos los instrumentos de ahorro-inversión, ya que todos pasan a tener un gravamen del 18%, independientemente del periodo de tributación'.
¿Qué modificación puede provocar? Un cambio en la política de fomento del ahorro a largo plazo, trasladando los incentivos hacia la inversiones más a corto plazo, con duración inferior a un año, puede favorecer al inversor más especulativo. Si se aprueba, como la conocemos, la industria diseñará más productos de corto y medio plazo que los de largos periodos de generación, como los seguros de vida.
Al beneficiarse los dividendos ¿se estimula la Bolsa?En cierto modo sí, pues se benefician a los dividendos que pasan a tributar al 18% y además tienen exentos los primeros 1.000 euros. Esta nueva tributación de dividendos favorece especialmente a los contribuyentes con rentas altas, que además de tener una capacidad de inversión más alta soportan un coste fiscal muchas veces superior al 20%. Por el contrario, se ven perjudicados los contribuyentes con rentas más bajas, ya que la tributación actual, con deducción por doble imposición, da lugar en ocasiones a un crédito fiscal.
¿Qué opina de los cambios en pensiones? Creo que es razonable que se incentive el cobro en forma de renta vitalicia, pero el legislador debería mostrar más flexibilidad si se percibe en forma de capital o mixta, especialmente cuando el ahorro acumulado es reducido y, en consecuencia, insuficiente para planificar una renta vitalicia.
¿Cómo afecta a los fondos de inversión?La inversión sigue resultando beneficiosa para el inversor, ya que el anteproyecto mantiene el mecanismo de eliminación del peaje fiscal en los traspasos, permitiendo una gestión activa, con cambios en la política de inversión del contribuyente y retrasando la tributación al 18%, hasta vender la participación.