La Comisión de Competencia tendrá mayores facultades de inspección
El Gobierno analiza hoy el anteproyecto de la ley que reformará el sistema de Defensa de la Competencia y someterá el texto a comentarios públicos. La nueva regulación crea la Comisión Nacional de Competencia (CNC), un órgano independiente del Gobierno, con una estructura piramidal centrada en la existencia de dos órganos separados, la Dirección de Investigación y el Consejo, 'que realizan con independencia sus respectivas funciones de instrucción y resolución bajo la supervisión y coordinación del presidente', explica la exposición de motivos del anteproyecto de ley.
El nuevo organismo, que será independiente del Gobierno, reducirá su estructura, por lo que desaparecerán el actual Servicio de Defensa, dependiente de Economía y el Tribunal de Defensa de la Competencia. Además, tendrá sólo cuatro consejeros, más un presidente, frente a los ocho vocales más el presidente de los que dispone el actual TDC.
El anteproyecto establecerá también un nuevo sistema de nombramiento, 'orientado a garantizar su independencia en la toma de decisiones'. Los candidatos propuestos por el Gobierno deberán superar una audiencia en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados previa a su nombramiento. Otra de las novedades de la nueva CNC será su dirección de investigación, que se encargará también de instruir expedientes, realizar estudios y preparar informes.
La norma otorga a la CNC nuevas y más amplias facultades de inspección, hasta el punto que los empleados destinados a investigar tendrán la condición de agente de la autoridad. Así, 'podrán acceder a cualquier local, terreno y medio de transporte de las empresas'. También podrán verificar los libros y otros documentos relativos a la actividad empresarial, sacar copias o extractos de los documentos o retener los originales por un plazo máximo de diez días. Además, el personal investigador tendrá facultad para 'precintar todos los locales y libros o documentos de la empresa durante el tiempo y en la medida que sea necesario para la inspección'. Por supuesto, las empresas bajo investigación estarán obligadas a someterse a las investigaciones de la CNC. En caso contrario, el organismo solicitará una autorización judicial que se resolverá en un plazo máximo de 48 horas.
La nueva ley introducirá un procedimiento de clemencia, por el cual se podrá exonerar del pago de multas a las empresas que aunque hayan formado parte de un cartel denuncien su existencia y aporten las pruebas suficientes para la investigación, 'siempre y cuando cesen en su conducta infractora y no hayan sido los instigadores del resto de los miembros del acuerdo prohibido', dice el anteproyecto.
La norma añade que las multas también podrán reducirse para aquellas empresas que colaboren pero no reúnan los requisitos para una exención total.