Prodi planea gravar más las plusvalías si gana las elecciones en Italia
Romano Prodi, el líder de la oposición que intenta derrotar al primer ministro Silvio Berlusconi en las elecciones italianas de abril, planea crear un impuesto único del 20% para las rentas de capital, y reintroducir el impuesto sobre sucesiones, para financiar, así, el elevado déficit presupuestario.
Prodi espera recaudar 10.000 millones de euros adicionales con la creación del citado impuesto único para las rentas de capital. En la actualidad, los inversores pagan sólo el 12,5% sobre los beneficios obtenidos de la negociación de acciones o de otros activos financieros.
No obstante, algunos inversores pueden pagar menos con el plan de Prodi ya que las plusvalías por la venta de algunos activos financieros o inmuebles se gravan ahora al 27%. Los ingresos adicionales del nuevo impuesto financiarían también el plan de Prodi de rebajar en cinco puntos las cotizaciones sociales (contribuciones de empresarios y empleados al sistema sanitario y a las pensiones futuras). Ahora, alrededor de un tercio de los salarios se destinan a esos fines.
Los derroteros de Berlusconi son diferentes. El año pasado, su propio partido, Forza Italia, rechazó una propuesta de los aliados del primer ministro para que subiera el gravamen a las rentas de capital para financiar reducciones en otro tipo de ingresos en el IRPF. El primer ministro también suprimió el impuesto de sucesiones a los pocos meses de acceder al Gobierno.
Los últimos sondeos publicados dan una ligera ventaja de cinco puntos a Prodi sobre Berlusconi.