La OMC exige a Bruselas más recortes a las ayudas agrícolas
El presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, exigió ayer a la Unión Europea que acelere su compromiso de propiciar el recorte de los subsidios agrícolas a la exportación, asunto fundamental en las negociaciones para un acuerdo global de libre comercio.
La OMC espera mayores esfuerzos por parte de la UE y de Estados Unidos en el apartado agrícola, que incluye la eliminación de los subsidios a la exportación, en cumplimiento del principio de acuerdo que la organización logró en Hong Kong en diciembre pasado.
Así lo dejó ver ayer Pascal Lamy en su visita a Madrid. El máximo mandatario de la OMC recordó que la meta este año pasa por que se concreten los acuerdos de la cumbre de Hong Kong. 'La UE tiene que avanzar sobre los temas de agricultura', expresó, considerando que en la reforma de la Política Agraria Común hay margen de maniobra para ello.
Lamy advirtió que EE UU aún no ha concluido la reforma de su ley agraria, que permitiría avanzar en la reducción de los subsidios agrícolas nacionales. Circunstancias como ésta hacen que 'lo puesto sobre la mesa hasta el momento no sea suficiente'. El director de la OMC destacó que las negociaciones entre la UE, EE UU y el grupo de países emergentes (G20) son fundamentales para llegar a un acuerdo satisfactorio a escala planetaria. 'Los países en vías de desarrollo tienen mucho que ganar en este apartado y en otras áreas de la negociación', expresó.
Precisamente, la UE, Estados Unidos, Brasil, India, Japón y Australia mantendrán una reunión este fin de semana en Londres para desbloquear las negociaciones agrícolas. El objetivo de la cita es acercar posturas para que 'en abril' los 150 miembros de la OMC lleguen ya a un acuerdo sobre la forma de negociar en más de un centenar de productos agrícolas.
Las declaraciones de Lamy en Madrid tuvieron ayer una réplica inmediata desde Bruselas. La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, dijo que, además de lo agrícola, la UE espera que en Londres se den avances en bienes industriales y servicios, por parte de otros países, en relación a EE UU, China, y Japón. Fischer precisó que Bruselas presionará a otros socios para que igualen la oferta agrícola que ha presentado la UE hasta ahora, que incluye un recorte medio del 46% en aranceles y del 70% en los llamados 'apoyos internos' que distorsionan el comercio.
Lamy cumplió una apretada agenda en Madrid, donde mantuvo encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios ministros. Por la mañana, no pudo pronunciar una conferencia en la Universidad Autónoma debido a las protestas de un centenar de ecologistas que criticaron el 'neoliberalismo' de la organización.
Tres claves para la liberalización
'China venderá más automóviles en Europa'Lamy reconoció que en Europa crecerá el consumo de automóviles procedentes de Asia que se comercializan a bajo precio. 'China mejorará su posición competitiva en ese sector, como lo ha hecho en otros', recordó. Sin embargo, avisó de que el gigante asiático tendrá que aceptar también más importaciones en el futuro, sobre todo, en componentes y productos intermedios para la fabricación de vehículos, para garantizar así una competencia 'de igual a igual'.Negociación producto a producto dentro del textilEn las negociaciones para un acuerdo de libre comercio a escala global habrá un espacio más amplio para la negociación 'producto a producto' en el sector textil, como ha ocurrido con la agricultura, aseguró Lamy. El máximo mandatario de la OMC valoró el cambio de actitud de la UE para evitar conflictos con China como ocurrió el año pasado. 'El objetivo es que todos nos beneficiemos de la liberalización total del sector, incluidos los países emergentes como India', dijo.España tiene una elevada apertura al exteriorEl director de la OMC recalcó que España está preparada para afrontar la 'ofensiva comercial' mundial, dada su elevada apertura exterior.Según dijo, la economía española ha recorrido un 'enorme camino' en los últimos veinte años y su potencial exportador ha mejorado mucho. 'Actualmente, sólo un 10% de su política comercial la dedica a impulsar barreras defensivas mientras que el restante 90% está abierto a la libre competencia exterior', añadió.