_
_
_
_
Javier Bañares

'La renta variable puede generar más del 30% en un buen ejercicio'

Destaca las ventajas de comprar acciones a través de fondos y más si se cuenta con un buen gestor. Para Bañares es una de las mejores opciones.

Para el presidente de Morningstar en España, sociedad estadounidense dedicada al análisis de fondos, el patrimonio en esos productos va a experimentar un importante aumento en el mercado español.

La inversión colectiva en España ha sufrido un cambio espectacular desde la pasada década, ¿cree que queda mucho por recorrer?

Yo creo que tiene que dar todavía un salto muy importante. ¿Pero qué cambios pueden ocurrir en la industria de la inversión colectiva? Desde el punto de vista del producto, España está ya al mismo nivel que cualquier país del entorno: cualquier fondo europeo, incluso norteamericano, se puede encontrar aquí con la misma facilidad que en otros lugares de Europa. Desde el punto de vista fiscal, hay problemas de armonización, pero se tenderá a una fiscalidad que esté muy en línea con otros países, y es una de las preocupaciones de las autoridades comunitarias, especialmente para los planes de pensiones.

'Algunos gestores logran rendimientos anualizados del 12% durante 20 años. Desde luego, ese resultado no se puede comparar con la renta fija'

¿Y habrá crecimientos importantes o se limitará a los meramente vegetativos?

También creo que el patrimonio en fondos por parte de inversores españoles tiene que crecer mucho, y lo tiene que hacer fundamentalmente por una razón: históricamente los países de Europa continental (Alemania, Francia, España..,) han invertido bastante menos en acciones que los anglosajones, como el Reino Unido. Eso hace que todavía el porcentaje de ahorro familiar colocado en acciones sea pequeño.

Pero la situación ha cambiado especialmente en los últimos diez años; y ahora la transparencia e información en los mercados son impecables, lo que anima y da confianza para invertir en renta variable. Y ahí es donde tiene más sentido que actúe un fondo ¿Por qué? Porque normalmente en un entorno de crecimiento, los tipos de interés tienen una variación entre el 1,5% al 6%, y esto es una banda de fluctuación a largo plazo bastante lógica. ¿Qué le cabe esperar a un inversor que compre renta fija? Pues un rendimiento de ese orden.

Mientras en la renta variable, la banda de fluctuación es muy más amplia, si bien la parte de abajo puede ser negativa, pero la parte de arriba es muy positiva. En años buenos se puede esperar tener una rentabilidad incluso del 30% o 40% o del 50%, dependiendo de los mercados.

¿Y en ese entorno qué puede aportar el gestor?

En renta variable el mercado te puede dar grandes oportunidades, aunque tienes que hacerlo bien y estar protegido, ya sea por el propio mercado, por el área geográfica o por la categoría del gestor. Si es bueno, a una rentabilidad media esperada a largo plazo en los mercados de renta variable del entorno del 7% o un 10%, le añade más valor y porcentaje. Y un señor que lo haga muy bien te puede dar una rentabilidad anualizada del 12% durante 20 años, comparada con el 2,5 o 3% de la renta fija. Eso justifica que el señor que gestione eso cobre más comisiones; pero, a su vez, justifica que el que invierte lo haga con más seguridad.

Por otro lado, como es lógico, la industria al crecer va eliminando los malos gestores: la competencia tiene esas consecuencias. Con los hedge funds también está pasando, hay muchos que entran en el mercado, pero que salen igualmente con una enorme rapidez.

¿Espera que la inversión crezca mayoritariamente por esa vía?

Creo que habrá mucha más inversión en renta variable, y especialmente a través de fondos de inversión. Y es que tienen mucho más recorrido y más posibilidades de crecimiento que la compra directa de acciones en Bolsa. Ha habido momentos muy buenos en la Bolsa española, y en etapas como las OPV (ofertas públicas de venta), pero tampoco el número de personas que invertía era elevado.

¿Qué impacto espera de la nueva normativa de inversión colectiva?

Va a ser útil para el mercado español ya que se abre una serie de posibilidades, especialmente en el tema de los hedge funds ¿Qué ocurrirá? Nadie espera que se produzca una gran demanda; además los grandes bancos han aprendido durante años y son muy respetuosos con lo que luego les puedan demandar los cliente. Entrarán muchas instituciones, pero no tanto el inversor medio. Y están los ETF (fondos cotizados), que es una estructura que permite entrar y salir del fondo varias veces al día, porque en realidad es como si comprases un índice. Su atractivo estará condicionado al tratamiento fiscal.

'Cuando se compran fondos hay que distinguir su estilo de inversión'

¿Quedan temas importantes por regular en la inversión colectiva, pese a los cambios ya introducidos?Yo creo que ahora se debería abordar la regulación de los asesores financieros independientes, ya que es importante que exista esa figura que genera competencia. Ahora bien, si además de aconsejar va a mover dinero, entiendo que el regulador fije criterios de solvencia para responder. Pero se podría establecer una figura que asesore sin tocar la inversión. Ahora los asesores independientes sólo pueden existir si están ligados a una entidad financiera.¿Es muy complicada la decisión de los inversores privados con la diversidad de productos que existen en el mercado?Ahora se puede reducir la complejidad. Muchas gestoras y muchos bancos hasta hace dos años lo que vendían era listas interminables de fondos. Y de repente aparece alguien que dice: déme usted el dinero y yo ya elegiré los mercados y surgen los fondos de rentabilidad absoluta. Porque en definitiva cuando estás invirtiendo el dinero de un cliente lo más importante es elegir el mercado y lo que menos, las acciones. Es curioso pero el 80% de la rentabilidad de un año puede residir en los mercados por los que has optado. Pero lo importante a la hora de invertir en fondos de acciones es saber distinguir los estilos de inversión: si prefiere crecimiento, valor, empresas grandes o pequeñas, etcétera.¿Y qué es más útil para un minoritario, dejar sus inversiones en una entidad que tiene sus propios productos o en una que esté menos influida por esas circunstancia?Ahí esta el tema de los fondo de fondos. Es una actividad creciente desde los últimos cinco años: los gestores lo que hacen es crear un vehículo en donde se incluyen los mejores fondos que no son de su casa. Esa es una idea muy buena que tiene mucho desarrollo, aunque el impacto de las gestiones y comisiones en más alto. Es tratar de buscar una mezcla ideal para un tipo de cliente. Aunque también hay fondos de fondos muy complicados, pero los mayores expertos destacan que diversificar en más de cinco fondos añade poco.

Archivado En

_
_