_
_
_
_
5d. Guía para el inversor

La Bolsa pone en el punto de mira el máximo histórico

El Ibex está a tan sólo un 9% de los 12.816 puntos. Los analistas descartan que estemos ante una 'burbuja' como la de 2000, pero ven difícil llegar a este nivel en lo que resta de año

La Bolsa se encuentra, utilizando el argot alpino, en su último campo base antes de afrontar el asalto definitivo a la cumbre. En concreto, el Ibex 35, el principal indicador del mercado español, está a tan sólo un 9,02% de su máximo histórico: los 12.816,8 puntos que marcó al cierre de la sesión del 6 de marzo de 2000 (si bien en el intradía del 7 de marzo llegó a alcanzar los 12.968,5 enteros).

El selectivo, pese a encadenar tres ejercicios consecutivos alcistas (2003, 2004, 2005), no da muestras de debilidad y en lo que va de año acumula una subida del 9,51%. Los expertos avisan de que va a ser difícil que a medio plazo se puedan alcanzar los máximos, es más, muchos apuntan que lo más probable es que asistamos a una corrección 'higiénica' que ofrecería oportunidades para volver a entrar en renta variable. Sin embargo, ninguno de ellos se atreve a descartar que el Ibex toque su récord debido a la fortaleza de los resultados empresariales, el exceso de liquidez, los continuos movimientos corporativos y la falta de alternativas de inversión en otros activos.

'Para nosotros, el mercado ya está en máximos históricos si descartamos el peso desorbitado que determinados valores como Terra tenían en el índice en 2000', señala Víctor Peiro, responsable de análisis de Caja Madrid Bolsa. El portal de internet, con una capitalización superior a los 33.000 millones de euros, llegó a tener una ponderación en el Ibex 35 del 8,9%, superando a valores como Endesa, Repsol o Iberdrola, entre otros. 'En este contexto, pensamos que al mercado le puede quedar un recorrido adicional este año en torno al 5% siempre y cuando Telefónica acompañe al resto de valores', añade.

Los expertos creen que a corto plazo la Bolsa podría sufrir una corrección de en torno al 4% para tomar aire y aspirar a nuevos objetivos

Si Telefónica despierta y las subidas de tipos son moderadas, llegar a máximos sería más factible

Jesús Muela, director de análisis de GVC, también cree que es difícil que en 2006 se superen los máximos históricos, 'aunque las posibilidades aumentarían si Telefónica despertara de su letargo'. A su juicio, para alcanzar la cota de los 12.800 puntos sería necesario que el mercado no percibiera que el BCE vaya a aumentar el precio del dinero en el área euro 'más allá del 3%' a finales de año, que se revisara al alza la previsión de beneficios empresariales debido a un mayor crecimiento en la eurozona y que la prima de riesgo siguiera bajando.

Anna Maymús, analista de Sabadell Banca Privada, insiste en el control de los precios como factor clave para que la Bolsa pueda seguir subiendo y acercarse así a sus máximos. 'Si el IPC se descontrola el BCE se verá obligado a encarecer de forma más drástica el precio del dinero. Esta medida tendría su impacto negativo en las cuentas empresariales al reducir los márgenes, frenaría el crecimiento económico y restaría atractivo a la valoración de la renta variable', advierte. El organismo que preside Jean Claude Trichet subió el pasado jueves los tipos (25 puntos básicos) por segunda vez en tres meses, situando el precio del dinero en el área euro en el 2,5% y dejo abierta la puerta a nuevas subidas.

En el ánimo de los inversores quizá pueda pesar en estos momentos experiencias del pasado como la espiral bajista que se desencadenó después de que el Ibex 35 tocara los 12.816 enteros en marzo de 2000. La denominada burbuja tecnológica se pinchó, el mercado volvió la vista a los fundamentales de las compañías y ante la excesiva valoración de las acciones la Bolsa perdió un 54,4% de su valor en un plazo inferior a los tres años. Sin embargo, los analistas llaman a la calma y destacan que la situación actual no es comparable a la de hace seis ejercicios puesto que el mercado está mucho más barato gracias, sobre todo, al saneamiento de los balances y a la fortaleza de las cuentas empresariales.

'No tiene nada que ver una Bolsa por encima de los 12.000 puntos ahora que en 2000 porque, a pesar de la fuerte subida que está viviendo el mercado, la cotización de las compañías sigue creciendo a un ritmo inferior al de los beneficios empresariales', recuerda Pedro Mirete, director de análisis de Ahorro Corporación. Este experto 'no tiene duda' de que se batirán los máximos, aunque cree que se producirá con mayor probabilidad el próximo ejercicio.

Los expertos recurren al PER para descartar cualquier peligro de burbuja en la Bolsa. Esta ratio viene a indicar el número de veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización de las compañías. En 2000 el PER del Ibex 35 se situaba en las 24,3 veces, mientras que en 2006, de acuerdo a las previsiones de beneficios del consenso del mercado, se sitúa en las 15,4 veces. De cara a 2007 las estimaciones hablan de un PER para el selectivo de sólo 14 veces.

'Desde el punto de vista de los múltiplos la renta variable no está cara y no creemos que hoy por hoy exista una burbuja. Nos preocupa más el agotamiento del potencial de revalorización de la mayoría de las empresas cotizadas, y la posible consecuencia de esta situación: una dinámica en la que los precios objetivos persigan a las cotizaciones', comenta Muela.

Habitualmente, recuerda el jefe de análisis de GVC, las variables responsables del crecimiento del precio objetivo de una empresa son las revisiones al alza de los beneficios empresariales o la reducción de los tipos de interés a largo plazo. En cambio, la caída de la prima de riesgo, y la abundancia de liquidez suelen ser una explicación habitual de este fenómeno, incrementa el precio objetivo, 'pero quizás de un modo más volátil que las otras dos variables anteriormente mencionadas', agrega Muela.

Corrección tras la escalada

Aunque los analistas descartan una burbuja en la renta variable sí esperan que en el corto plazo los índices sufran una pequeña corrección para consolidar niveles, hablan de una caída en torno al 4%, tras la vertiginosa escalada vivida en los últimos tiempos. Y es que desde los mínimos anuales, marcados el 24 de enero, el Ibex 35 acumula una revalorización del 10,22%. Esta fortaleza le ha llevado a superar en poco más de dos meses los 11.615 puntos, nivel en el que se situaba la media de las previsiones que 19 casas de Bolsa facilitaron a Cinco Días como precio objetivo para el índice selectivo en diciembre de 2005.

'Una corrección en estos momentos sería hasta positiva para la Bolsa porque el comienzo de año ha sido muy fuerte', asegura Maymús. Esta opinión es compartida por Pedro Mirete, quien asegura que si se produce este descenso 'sería una buena oportunidad para comprar determinadas acciones que ahora se encuentran en cambio bien valoradas'. Aunque sólo sea con una exigua caída semanal del 0,26%, lo cierto es que la Bolsa puso el viernes fin a una racha de cinco semanas alcistas consecutivas. En función de este contexto, con una Bolsa cerca de máximos históricos aunque con cierto riesgo de presenciar una corrección, ¿qué estrategia de inversión recomiendan los expertos? Desde GVC señalan que hay que seguir confiando en la renta variable, debido a sus atractivos fundamentales, pero manteniendo al mismo tiempo la cautela por la verticalidad de los recientes ascensos. 'Conscientes de que es difícil mantenerse al margen de una Bolsa marcadamente alcista, nuestra recomendación pasa por ir reduciendo paulatinamente la exposición a la renta variable. El ritmo de la reducción de la exposición a la Bolsa la marcará la fortaleza del mercado', recuerda el jefe de análisis de GVC.

En la actual fase del ciclo bursátil, según Muela, es más importante seleccionar bien mercados y determinar correctamente el grado de liquidez que deben contener las carteras que la mera selección de valores. (stock picking). 'Aunque nuestra Bolsa favorita sea la europea iríamos tomando posiciones en valores con potencial de apreciación dentro de la renta variable estadounidense, mercado que no ha trasladado a precio los beneficios empresariales durante los últimos ejercicios. Por último, para aquellos inversores con un perfil más agresivo, los mercados emergentes siguen siendo, hoy por hoy, un valor añadido', subraya este analista.

Una fase alcista tan prolongada como la actual ha dejado un numeroso reguero de compañías con sus acciones cotizando en zona de máximos históricos por lo que, más que recomendar sectores concretos donde invertir, los expertos creen que hay que purgar dentro de cada uno de ellos para encontrar compañías que todavía estén infravaloradas en relación a su precio objetivo.

Telecomunicaciones y banca

'En este momento, los únicos sectores que nos parecen atractivos son telecomunicaciones, que en el caso de España sólo está representado por Telefónica, y banca. A partir de aquí lo que nos gusta son valores sueltos de sectores diversos como Acerinox, Sogecable, Fadesa, Sol Meliá, Red Eléctrica, Ferrovial, Ebro Puleva y Altadis', reconoce Víctor Peiro, de Caja Madrid.

Banca y telecos son también las apuestas de Ahorro Corporación dentro del mercado español, ampliando el abanico a seguros y tecnología para la Bolsa europea. 'Las operadoras de telecomunicaciones están muy baratas ya que se han perdido gran parte del rally alcista y se deberían comprar por una mera cuestión de valoración. En el caso de los bancos se trata más de un asunto de crecimiento y de exposición a un sector que en teoría debe beneficiarse de un contexto alcista para los tipos de interés dentro del área euro', recuerda Pedro Mirete. Para este experto no hay sectores en los que la recomendación sea de vender para todos sus integrantes. 'Por ejemplo, en el sector eléctrico, inmobiliario y de construcción las valoraciones son ahora más ajustadas, pero este tipo de valores aún conservan una atractiva rentabilidad por dividendo', explica. Entre las constructoras a Ahorro Corporación le siguen gustando Ferrovial y Sacyr, y apuestan por Urbis dentro de las inmobiliarias.

Más reticente a entrar en sectores calientes como consecuencia de los movimientos corporativos se muestra Anna Maymús, de Sabadell Banca Privada. 'Aconsejaría cautela en el sector eléctrico. Las valoraciones se han disparado como consecuencia de las opas sobre Endesa y la entrada de ACS en Fenosa. Además hay que tener en cuenta de que se trata de un sector muy sensible a las subidas de los tipos de interés. Algo parecido ocurre en sectores como construcción e inmobiliarias, donde sólo vemos atractivo en Sacyr Vallehermoso', apunta. Por contra, el sector financiero sí les gusta. 'Aunque vemos potencial en los dos grandes bancos, en estos momentos preferimos Santander frente al BBVA porque sobre este último el mercado está aplicando una prima de riesgo hasta que se concrete cuál va a ser su siguiente movimiento tras el intento fallido de comprar el italiano BNL', concluye.

Aunque a principios de año la opinión generalizada era que la Bolsa española lo haría peor que sus homólogas europeas, el Ibex vuelve a liderar las subidas entre las plazas europeas, triplicando la subida del Euro Stoxx 50.

Los precios objetivos persiguen a las cotizaciones y no al revés

La espiral alcista en la que está inmersa el mercado provoca que los precios objetivos, es decir, las valoraciones que hacen las casas de Bolsa de las acciones de las compañías atendiendo a criterios fundamentales (sin aplicar primas especulativas) vayan detrás de las cotizaciones y no al revés como debería ser.Crecimientos de los beneficios mayores a los previstos, el pago de un dividendo sorpresa o una opa en el sector obligan a los analistas a actualizar sus valoraciones constantemente.En este contexto, y de acuerdo a los precios objetivos de consenso de mercado recopilados por JCF Group, tan sólo 13 de los 35 valores del Ibex tendrían aún potencial de revalorización hoy día. Atendiendo a estos potenciales, el índice selectivo estaría sobrevalorado de media en un 2,8%.Entre los valores que aún gozan de recorrido alcista hasta llegar a la valoración que hacen de ellos los expertos destacan Ferrovial, con un potencial del 19,4%, Cintra (17,9%), Prisa (17,1%) y Sogecable (14,8%). En el lado opuesto, y sin contar a Metrovacesa y TPI que esta semana se han disparado por los movimientos de concentración, Acciona, Gamesa y Bankinter serían los títulos más sobrevalorados.

Los pequeños llevan a máximos al índice general

A diferencia del Ibex 35, el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), que agrupa a 114 compañías cotizadas, ya ha batido, lo hizo a finales del pasado ejercicio, el máximo alcanzado en marzo de 2000. En la sesión del viernes cerró en 1.271 enteros, un 9,8% por encima de los 1.146 puntos marcados hace seis años.Esta diferencia de comportamiento entre el IGBM y el Ibex 35 se explica por el tirón protagonizado por los valores de mediana y pequeña capitalización. En los últimos doce meses hasta trece valores incluidos en este índice han duplicado su precio.'Aunque aún quedan oportunidades interesantes de inversión fuera del Ibex, la fuerte subida de las empresas de menor capitalización obliga a extremar la selección', advierte Víctor Peiro, director de análisis de Caja Madrid Bolsa.De acuerdo a los precios objetivos de consenso del mercado recopilados por la consultora JCF Group los 10 valores del IGBM que no están incluidos en el Ibex con más potencial de revalorización son, por este orden, Ercros, Tavex Algodonera, Banco Guipuzcoano, Lingotes Especiales, Funespaña, Natra, EADS, Vidrala, Bodegas Riojanas y Amper. Por el contrario, las diez compañías más sobrevaloradas según este criterio serían Prim, Elecnor, Puleva Biotech, Cepsa, Banco de Valencia, Service Point, OHL, Indo, Abengoa y Colonial.La estrecha liquidez y el interés especulativo de cara a potenciales movimientos de concentración son, según los expertos, los principales motivos que explican el auge de los valores de mediana y pequeña capitalización.Para los inversores con un mayor perfil de riesgo, el paso de determinados valores incluidos en el IGBM desde el fixing a la modalidad open del mercado continuo ofrece interesantes oportunidades al protagonizar todas las compañías que han vivido dicho tránsito importantes revalorizaciones.El fixing es una modalidad de contratación específica (Contratación de Valores con Fijación de Precios æscaron;nicos) a través de la cual los valores que en ella cotizan están toda la sesión en subasta existiendo dos periodos de asignación de títulos, favoreciendo de esta manera la eficiente formación de precios y disminuyendo su volatilidad. El paso al sistema open (contratación durante todo el periodo de sesión) no depende de las compañías cotizadas sino de la Sociedad de Bolsas. Las apuestas de Ibersecurities en el fixing son Elecnor, Indo y CIE Automotive.

Archivado En

_
_