_
_
_
_
Gripe aviaria

El Gobierno afina los controles frente al riesgo de la gripe aviar

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reunió ayer a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para coordinar las medidas de control contra la amenaza de gripe aviar, después de los casos registrados en Nigeria, Grecia e Italia.

Espinosa reconoció que 'es fácil' que algún ave infectada llegue a España desde Nigeria aunque si fuera así, añadió, el Gobierno está preparado 'para actuar si fuera necesario'. España entra en el camino de regreso de las aves migratorias y ha elevado las medidas de prevención 'al máximo', dijo la ministra.

Espinosa indicó que el Gobierno ya ha adoptado las medidas necesarias para afrontar la eventual llegada de la enfermedad, por encima, incluso, de las recomendaciones europeas.

De esta forma, ha establecido medidas de seguridad sobre un radio de actuación de 10 kilómetros en torno a un total de 25 humedales, mientras que la UE recomendaba la adopción de precauciones solo en 17 humedales declarados, y ha realizado cerca de 23.000 muestreos de aves tanto salvajes como en explotaciones.

La ministra adelantó que para afinar todavía más los controles, en el próximo Consejo de Ministros europeo de Agricultura que se celebrará en Bruselas el 20 de enero, España y Francia abogarán por la adopción de medidas adicionales en los países ya afectados por la enfermedad para evitar su extensión a territorio europeo. 'En situaciones como en la que nos encontramos, siempre es preferible luchar donde se produce el foco', señaló Espinosa.

La titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, informó de que en los Parques Nacionales ya se están haciendo controles a las aves migratorias que pasaron camino de África. En un acto con ecologistas, anticipó también que en lo sucesivo se redoblarán los controles tras la aparición de nuevos casos en Italia, Grecia y África.

La Junta de Andalucía informó ayer que su dispositivo sanitario desplegado para responder a un posible caso de gripe aviar en la comunidad cuenta con una red de 128 especialistas capaz de confirmar un eventual contagio en veinticuatro horas.

El virus puede viajar en autobús

El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, rechazó ayer que los casos de aves fallecidas por la gripe aviar aparecidos en el sur de Europa y en Nigeria sean consecuencia de los procesos de migración de las aves, y aseguró que 'hay evidencias que sugieren que la enfermedad está viajando en autobús, en avión o con mercancías humanas más que con aves migratorias'.En declaraciones a Europa Press Televisión, recordó que 'los movimientos de la gripe aviar son horizontales y se están transmitiendo de este a oeste' mientras que las migraciones cruzan el planeta 'verticalmente, de sur a norte'. En su opinión, esta es 'una evidencia muy fuerte de que hasta ahora las aves migratorias no han sido las responsables de los movimientos de la gripe'.Otro de los argumentos que, en su opinión, desmontan la teoría de la migración es el hecho de que en Australia 'no se haya producido ni un solo caso de gripe aviar' cuando existe 'un flujo de aves migrantes' entre el país oceánico y las zonas de Asia donde han tenido lugar los primeros casos de la enfermedad.

Archivado En

_
_