_
_
_
_
_
Social

Bruselas pide más reformas para hacer frente al envejecimiento

La Comisión Europea solicitará hoy a los Gobiernos de la UE en la reunión de ministro de Economía y Finanzas que emprendan reformas de los mercados de trabajo y de los sistemas de pensiones para hacer frente a los costes del envejecimiento de sus poblaciones.

En un informe sobre las proyecciones económicas de los Estados miembros, la Comisión advierte que en 2050, Europa solo dispondrá de dos personas en edad de trabajar por cada persona mayor, lo que dificultará la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

Según las proyecciones, hasta 2050 la población de 15 a 64 años disminuirá en un 16%, y la población de mayores de 65 años se incrementará en un 77%.

Los costes derivados de las pensiones de jubilación, la sanidad, y de otras prestaciones de larga duración para la población mayor darán lugar a significativos aumentos del gasto público. Para la UE en su conjunto, el gasto público en pensiones y sanidad aumentará aproximadamente en cuatro puntos porcentuales entre 2005 y 2050. De seguir la tendencia, los índices de crecimiento potenciales de la UE se reducirían en un 50% hasta 2030.

La Comisión Europea califica de positivas las medidas aplicadas por algunos Estados miembros, como la restricción de los regímenes de jubilación anticipada y elevar las edades de jubilación efectiva. Sin embargo, las califica de insuficientes.

Por primera vez, el informe incluye datos sobre los nuevos Estados miembros de la UE, cuya situación sería más favorable, en especial Polonia, donde se dio una caída significativa del gasto en pensiones, por el paso de un régimen de seguridad social público a un sistema privado. El informe fue elaborado de manera conjunta por la Comisión y los Estados miembros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_