_
_
_
_
Valores a examen

Ferrovial sube pese a la incertidumbre

Los analistas aplauden una posible opa sobre BAA

Es momento de comprar acciones de Ferrovial, según el consejo mayoritario de los analistas que siguen la evolución del valor. El grupo español de construcción y servicios ha hecho público que estudia la adquisición del mayor operador mundial de aeropuertos, la británica BAA, lo que le daría una mayor proyección en un negocio al alza como es el de la gestión privada de aeropuertos.

El anuncio se produjo el pasado miércoles, a través de un comunicado a la CNMV en el que Ferrovial afirmaba estar 'considerando realizar una oferta pública de adquisición opa por el 100% del capital social emitido y que pueda ser emitido por BAA'. Comentó que no existía certeza de que dicha oferta fuera a materializarse, pero también adelantó que elegiría la fórmula de pago en metálico a través de un consorcio.

La acción de Ferrovial ha cerrado la semana en 65 euros, con un ascenso del 2,76% desde el miércoles. Y es que ese día ganó 3,6 euros. Entretanto, los títulos de BAA, cotizada en Londres, han subido un 18,5%.

Los analistas opinan que el precio ofertado, de hacerse público, estará cercano a los 12.000 millones de euros, que es lo que prácticamente valía BAA el día 8. Y señalan como suplemento a esa cantidad los 7.500 millones de deuda que soporta la firma británica. 'El precio parece razonable e incrementaría significativamente el peso de los ingresos recurrentes de Ferrovial', valoran desde Caja Madrid Bolsa.

BAA controla siete aeropuertos de Reino Unido (Heathrow, Gatwick, Stansted, Glasgow, Eddinburgh, Aberdeen, Southampton) y participa en la gestión de varios australianos, italianos argentinos, estadounidenses y húngaros. Sus ingresos provienen de las tarifas aeroportuarias y de acciones comerciales. La capitalización de la firma británica al concluir la semana alcanzó 12.225 millones, frente a los 9.117 millones de Ferrovial.

El departamento de análisis de Banco Urquijo recomienda cautela. 'Aunque la operación, de confirmarse, nos parece atractiva desde el punto de vista estratégico, la incertidumbre respecto al precio, después de las subidas de BAA, podría afectar a su cotización en el corto plazo'. La recomendación de Banco Urquijo es 'acumular' acciones del grupo español.

A favor de la opa juega un atractivo margen del 46,4% entre el Ebitda y las ventas de BAA, que alimentaría el 14% que arroja Ferrovial.

Renta 4 fija el precio objetivo en 68,4 euros y aconseja 'sobreponderar' merced a un potencial que supera el 5% respecto a los 65 euros del viernes. Ibersecurities eleva su previsión para la acción hasta los 80 euros y respalda la decisión de 'comprar'. Kepler, Espirito Santo y Ahorro Corporación también actualizaron sus apreciaciones sobre Ferrovial el miércoles con la opinión unánime de que la acción es atractiva para el inversor.

Cuatro grandes dudas sobre el acercamiento

La primera cuestión que crea dudas en el mercado es si finalmente habrá opa de Ferrovial sobre BAA o si quedará en simple declaración de intenciones. 'La española no suele realizar operaciones hostiles', recuerda Ibersecurities.La segunda, el precio que marcará en una hipotética primera oferta (los analistas toman como base la capitalización que marcó BAA el miércoles). De la tercera incógnita, cómo pagará, se sabe algo: Ferrovial afrontaría la operación con caja, pero no irá sola. El grupo reconoce que formaría parte de un consorcio en el que los observadores apuestan por la presencia del banco australiano Macquarie, con quien opera los aeropuertos de Sydney (Australia), Bristol y Exeter (Reino Unido).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_