_
_
_
_
Fondos

Los emergentes, líderes absolutos

Los mejores de esta modalidad ganan más del 60%

Los fondos de renta variable especializados en mercados emergentes han sido, de largo, los grandes triunfadores en la carrera de la rentabilidad. El líder en ganancias (según datos provisionales, que deberán confirmar las cifras definitivas en los primeros días de la semana entrante) ha sido un fondo especializado en Latinoamérica, el BBVA Bolsa Latam, fondo cuya gestión se realiza en buena parte desde el otro lado del Atlántico, en México sobre todo) y cuya rentabilidad en el conjunto del año ha superado el 65%, aunque el dato final posiblemente sea superior en éste y en los demás fondos especializados en la zona debido al buen cierre de año que han registrado las Bolsas latinoamericanas. Santander y Popular (Eurovalor) completan la lista de los cinco fondos más rentables, todos ellos especializados en el mismo mercado.

El predominio de los fondos especializados en emergentes ha sido este año total, ya que los 16 fondos de inversión más rentables del año (todos por encima del 49% de ganancia) tienen el grueso o la totalidad de su cartera de inversiones en mercados emergentes.

De todos los mercados emergentes, Latinoamérica ha sido la gran triunfadora como mercado de renta variable más atractivo, si bien los mercados de Europa del Este, tanto los de países de la convergencia (ganadores ya el año anterior en rentabilidad) como los demás (Rusia o la misma Turquía, pero sobre todo Rusia debido a la importancia del petróleo en su Bolsa), han logrado situarse también en muy buenas posiciones de rentabilidad. El Eurovalor Europa Este se ha situado en la decimosexta posición, con un 49,3% (provisional) de rentabilidad.

El otro gran triunfador del año ha sido Japón. La reacción alcista de la Bolsa nipona, que ha cerrado el ejercicio con una ganancia superior al 40% gracias a la salida del país de la larga y prolongada recesión económica, ha hecho posible la presencia de varios fondos especializados en esta Bolsa entre los más rentables de 2005, muchos por encima del 40% de rentabilidad acumulada. Para encontrar un fondo de renta variable española hay que bajar hasta la posición 85 para tropezar con el Santander Small Caps, que cierra con un rendimiento de 32%. Una buena rentabilidad, pero pequeña cuando se compara.

Rentabilidad, cuestión de tamaño

No todos los fondos de alta rentabilidad son pigmeos en el mundo de la inversión. En los diversos segmentos de la renta variable empieza a haber fondos con patrimonios significativamente elevados, aunque todavía ninguno de los 100 más rentables ha superado los 1.000 millones de euros, un tamaño que posiblemente sea muy elevado para un fondo de inversión en renta variable, sobre todo española. Entre los 50 más rentables del año 2005 hay seis que rebasan los 100 millones de euros, uno de ellos, el BK Indice Japón, el mayor entre los más rentables, con más de 365 millones de euros.Bestinver Bolsa, uno de los más rentables en los últimos años, aunque ha tenido en el año 2005 un buen resultado, en torno al 28% de ganancia, no ha logrado situarse más que en el puesto 113 por rentabilidad, si bien es uno de los diez mejores de los de renta variable española. Es ya, en todo caso, un superfondo para lo que se estila en la renta variable, con sus 935 millones de euros, que reflejan la buena cosecha lograda por un fondo que durante más de cuatro años consecutivos fue líder.

Más información

Archivado En

_
_