La deuda de los partidos

Las cajas de ahorros tienen prestados 43 millones de euros a los partidos políticos

Las cajas de ahorros tienen concedidos préstamos o avales a los partidos políticos por importe de 43 millones de euros, según los informes de buen gobierno entregados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los que desde este año tienen que dar cuenta de todos los créditos con estos grupos.

Según el estudio publicado hoy por la CNMV donde se aglutinan los informes de las 42 cajas, el sector tiene concedidos, además, otros 2.488 millones de euros en créditos a las instituciones públicas.

El informe de la CNMV no detalla qué cuantías tiene concedida cada caja a estas instituciones, pero sí precisa los préstamos concedidos por cada una a los partidos y expone que la entidad más activa en este campo -también la más grande- es La Caixa, con 14,5 millones de euros.

A continuación de La Caixa se sitúan las cuatro cajas andaluzas -Cajasur, Caja San Fernando, Unicaja y El Monte, que conjuntamente tienen prestados a los partidos 10,7 millones de euros. Las deudas con Cajasur ascienden a 3,2 millones; con San Fernando, a 2,98 millones; con Unicaja, a 2,73 millones, y con El Monte, a 1,78 millones.

Caja Madrid, de las que menos

En esta clasificación, llama también la atención que Caja Madrid, la segunda caja del país, es una de las que menos créditos mantiene con partidos, sólo 108.000 euros, cifra superada por un total de 27 cajas.

Eso sí, también hay siete entidades que no tienen un sólo euro prestado a partidos políticos: Caja Círculo, Caixa Manresa, Caixa Sabadell, Caixa Terrasa, Caja Rioja, Caja Burgos y la Caja de Ontinyent.

En total, el sector mantiene 165 créditos vivos con partidos, por un importe medio de 260.500 euros por operación, y otros 894 préstamos con las instituciones públicas, por importe total de 2.488 millones, que supone una media de 2,78 millones por operación.

Según estas cifras, cada caja tiene concedidos 3,9 créditos de media a los partidos y 21,3 préstamos a las instituciones públicas. Además, las cajas tienen prestados otros 170,6 millones de euros a los miembros de sus consejos de administración y otros 31,67 millones a los integrantes de la Comisión de Control, lo que sumado a los créditos a partidos y a instituciones públicas suma un total de 2.733 millones de euros.

La remuneración de los consejeros

Al igual que el resto de emisores, las cajas también dan cuenta en sus informes de gobierno corporativo de las remuneraciones totales que perciben los miembros de sus consejos de administración, en las que se incluyen las cuantías que éstos ingresan como representantes de las cajas en empresas participadas.

Un total de 92,92 millones de euros cobraron el año pasado los 719 miembros de los consejos de las cajas, lo que supone una media de algo más de 129.000 euros por cada uno. Esta cifra es muy inferior -en torno a un tercio- a los 349.000 euros que ingresaron los consejeros de las empresas del Ibex-35.

En este caso, vuelve a situarse en primera posición La Caixa, pues sus consejeros percibieron más de 19 millones de euros, seguida de Caja Madrid, con 8,8 millones. Estas dos entidades se distancian mucho del resto de cajas en cuanto a remuneraciones a consejeros, debido, principalmente, a su elevada cartera industrial, que les lleva a tener muchos representantes -incluidos puestos ejecutivos- en las sociedades en las que participan y eleva, por tanto, la remuneración total de su Consejo.