_
_
_
_
_
Mercados

El optimismo económico lleva al Nikkei a máximos de cinco años

Algo se mueve en Japón. Los datos macroeconómicos son cada vez mejores y las Bolsas están reflejando un escenario de recuperación económica. El Nikkei cotiza en su nivel más alto de los últimos cinco años, mientras que el yen, afectado por el diferencial de tipos entre EE UU y Japón, ha tocado la cota más baja frente al dólar desde comienzos de 2003.

Los inversores acogieron con optimismo la publicación ayer de los indicadores adelantados de la economía japonesa. El índice, referencia de la situación macroeconómica del país, creció en octubre por quinto mes consecutivo y permitió que el índice Topix de la Bolsa de Tokio coronara el nivel más alto desde el mes de junio del año 2000.

El Nikkei 225, otro indicador de referencia bursátil, cotiza también estos días en su nivel más alto desde septiembre del mismo año, después de anotarse una revalorización del 34,78% desde el 1 de enero.

Tras más de una década de estancamiento, las reformas estructurales acometidas por el Gobierno japonés parece que van dando frutos poco a poco, lo que se refleja en una mejora económica y un aumento de la confianza de los inversores internacionales.

'En Japón se mantendrá el repunte económico', vaticinan los analistas de American Express Funds en un informe reciente. 'Las exportaciones se están volviendo a acelerar, las inversiones empresariales se mantienen fuertes y las condiciones del mercado laboral siguen mejorando', añaden.

Este sentimiento de optimismo es similar en numerosas gestoras, que están apostando por sobreponderar la renta variable japonesa en las carteras. Según la última encuesta de Merrill Lynch entre gestores de fondos, correspondiente a noviembre, el 56% de los encuestados está sobreponderando la Bolsa japonesa, frente al 46% de septiembre. Hasta un 22% declara hacerlo de manera agresiva.

'La tasa de desempleo en Japón se sitúa en el mínimo de los últimos siete años, los mercados inmobiliarios están mejorando gracias a la relajación de la deflación, los salarios aumentan y la industria ha sido objeto de reestructuración. Todos estos elementos contribuyen positivamente a las perspectivas de consumo de Japón', afirma en su último informe el equipo de renta fija global de Franklin Templeton.

Exportaciones

Con la mejora del consumo interno están creciendo las exportaciones, alimentadas por la depreciación del yen. La moneda japonesa se cambia frente al dólar al nivel más bajo desde marzo de 2003 y se encuentra en zona de mínimo histórico frente al euro. El motivo es el diferencial de tipos de interés: en el 4% en EE UU, en el 2,25% en la zona euro y cerca de cero en el caso Japonés.

'El Banco de Japón ha dejado vislumbrar claramente que hará más restrictiva su política monetaria, pero pensamos que los movimientos serán lentos', apuntan en American Express Funds. 'La deflación finalizará a finales de 2005, pero los tipos de interés probablemente no empezarán a subir hasta el segundo trimestre de 2006 como pronto'. Es decir, que de momento la debilidad del yen puede persistir, mientras continúa la mejoría económica: el PIB del tercer trimestre se situó en torno al 2,3% gracias al aumento de las inversiones en capital.

Según una encuesta de la agencia Bloomberg entre 22 economistas, la confianza empresarial que mide el índice Tankan, que se publica el 14 de diciembre, podría alcanzar el máximo del año. Todo un síntoma de que la economía del país va por el buen camino.

El inversor español se fija en Tokio

La mejoría económica que está experimentando Japón no ha pasado desapercibida a los inversores españoles, que han aumentado sus posiciones en el mercado nipón. Según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) del mes de octubre, los inversores españoles han suscrito un total de 437,8 millones de euros en fondos de renta variable japonesa en los 11 primeros meses del año. Las entradas de dinero en esta categoría han sido superiores a las experimentadas por los fondos de renta variable euro (331 millones) o los fondos de renta variable estadounidense, con apenas 88 millones.Tan sólo durante el mes de noviembre se suscribieron 135 millones de euros en fondos de Bolsa japonesa. En octubre fueron 111,4 millones, según los datos de Inverco.La apuesta ha sido acertada, por cuanto los fondos de Bolsa japonesa españoles ganan de media un 30% entre enero y noviembre. El menos rentable gana un 24,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_