La UE lanza un plan para que los biocarburantes logren una cuota del 5,7% en 2010
La Unión Europea ha lanzado un plan para fomentar el uso de las energías renovables que contempla una mayor utilización de los biocarburantes, con el objetivo de que alcancen una cuota del 5,75% en 2010.
La Unión Europea debe incrementar la utilización de biomasa y de biocombustibles para contrarrestar su dependencia de las importaciones de petróleo y gas, según indicó ayer el organismo comunitario en la presentación de un plan para alentar el uso de energías renovables.
'Este plan reducirá la dependencia de Europa de la energía importada, disminuirá la emisión de gases efecto invernadero, protegerá las fuentes de trabajo en áreas rurales y extenderá el liderazgo tecnológico de la UE en estas áreas', dijo en un comunicado el comisario de Energía del bloque, Andris Piebalgs.
El funcionario sostuvo que el plan busca alentar la utilización de combustible proveniente de la agricultura o materiales de desecho en los sectores de calefacción, electricidad y transporte.
La UE prevé que las fuentes de energía renovable lleguen a suponer un 12% del mercado en 2010, pero la Comisión considera que esta meta es difícilmente alcanzable. Sus estimaciones fijan que es más objetivo reducir la cuota a entre el 9% y el 10% para esas fechas.
Los biocombustibles más utilizados son la madera, la caña de azúcar o los desechos animales y los principales biocarburantes, el etanol, el biodiesel y el metanol.
El plan establece una veintena de medidas que deben ser puestas en práctica a lo largo del año que viene.
Los elevados precios de la gasolina son un incentivo especial para fomentar la utilización de biocarburantes en el campo del transporte, señaló la Comisión. En este sector, el ejecutivo comunitario está buscando promover medidas que obliguen a los suministradores a incluir una porción mínima de carburantes procedentes de fuentes renovables en sus productos convencionales.
La Unión Europea quiere que los biocarburantes tengan una cuota del 5,75% del mercado de gasolinas y fuel en 2010, pero ese objetivo está lejos de conseguirse. La cuota actual es del 0,8%, según la Comisión.
El plan ha tratado de aunar los intereses de la industria y los grupos ecologistas.
Peter Tjan, secretario general de la Asociación de Industrias Petroleras Europeas (EPIA, según sus siglas en inglés), señala que usar biomasa para generar energía es más efectivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono que usarlo como combustible para el transporte.
Los grupos ecologistas, por su parte, alertan de que ciertas biomasas producen mayores niveles de efecto invernadero que los combustibles fósiles, 'además del impacto de la producción de biomasa en el medioambiente', añaden.
La Unión Europea también ha aprobado un informe en apoyo de la electricidad procedente de energías renovables, que concluye que más de la mitad de los 25 países miembros no hacen lo suficiente para apoyar la llamada energía verde. El objetivo, según el comisario Piebalgs, es crear un sector de energías renovables que sea capaz de mantenerse sin el apoyo público, aunque son conscientes de que eso tardará más de diez años en llegar.
España ya tiene el marco normativo
El Gobierno español aprobó en septiembre el nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010. El objetivo es que las renovables cubran como mínimo el 12% de la demanda total de energía primaria en el año 2010 y que la electricidad generada por las mismas alcance el 29,4% del consumo nacional bruto eléctrico. El plan español prevé inversiones de más de 20.000 millones de euros para impulsar los objetivos de producción en energía eólica, solar, generada por biomasa y por biocombustibles. El grueso de la inversión será de las empresas. Sólo un 5% lo aportará directamente el Estado.