_
_
_
_
Tipos de interés

Trichet confía en que la próxima subida de tipos baste para contener la inflación

El presidente del Banco Central Europeo intentó ayer desdramatizar ante el Parlamento Europeo la inminente subida de tipos de interés en la zona Euro. Jean-Claude Trichet indicó que el movimiento no implica una escalada inevitable en el precio del dinero. Aún así, los grupos parlamentarios consideran precipitada la decisión del BCE y advierten que puede abortar la frágil recuperación de los Doce.

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo disfrutó ayer de una rara primicia: debatir con el presidente del BCE sobre una decisión de política monetaria... ¡diez días antes de que se produzca! La comparecencia trimestral de Jean-Claude Trichet giró casi totalmente sobre la subida de tipos de interés prevista para el próximo 1 de diciembre.

Los europarlamentarios encajaron con resignación el hecho de que la zona euro se despida de unos tipos de interés en mínimos históricos (2% desde junio de 2003). Pero cuestionaron el momento elegido por el BCE para endurecer su política monetaria.

'¿Cómo justifica la subida en un momento de frágil crecimiento y en que hay incertidumbres sobre la gran coalición gubernamental en Alemania?', preguntó Pervenche Bères, eurodiputada socialista y presidenta de la comisión parlamentaria

El presidente del BCE asegura que no habrá una subida en serie de los tipos de interés

Trichet reconoció que aún no se han materializado los efectos inflacionistas secundarios de la escalada del precio del petróleo. 'Pero prevenir es siempre mejor que curar'. El francés asegura que una subida moderada de los tipos en estos momentos (los analistas prevén que sea del 0,25%) puede evitar en el futuro 'una medicina que sea mucho más adversa para el crecimiento y la creación de empleo'.

'Es una tarde triste para millones de europeos, que van a ver elevarse las hipotecas, y para muchas pequeñas y medianas empresas', señaló el eurodiputado del Partido Popular Cristóbal Montoro. El tono lúgubre de muchas de las intervenciones parlamentarias contrastaba con la seguridad de Trichet ante el primer movimiento de los tipos en sus dos años de mandato.

'No hay que dramatizar', pidió el presidente del BCE. 'Hacemos lo que debemos'. Trichet intentó calmar la ansiedad de los eurodiputados, sobre todo, de los alemanes, descartando que la decisión pueda interpretarse de antemano como el inicio de una escalada en el precio del dinero.

'No estamos en un proceso de recuperar el tiempo perdido. Haremos con calma lo que haya que hacer para mantener la estabilidad de precios', tranquilizó Trichet. Las previsiones de crecimiento de la zona Euro (1,9% en 2006, según la Comisión Europea) no parecen alentar un incremento drástico en el precio del dinero como el acontecido al otro lado del Atlántico. El homólogo estadounidense de Trichet, Alan Greenspan, ha elevado 12 veces consecutivas los tipos de interés en apenas año y medio.

El francés parece contentarse con un movimiento preventivo que deje claro la independencia del BCE. El golpe de mano de Trichet comunicando su decisión con tanta antelación (el viernes pasado ya la adelantó en Fráncfort) ha permitido al BCE desembarazarse de las presiones de los ministros de Economía de la zona Euro, quienes desde hace dos meses le pedían que retrasase la subida de tipos hasta la próxima primavera. 'Si perdemos nuestra credibilidad, las consecuencias serán inmediatas', advirtió ayer Trichet. Y recordó que 'nunca habíamos prometido pasividad, porque es la mejor forma para perder la credibilidad'.

Alzas inferiores a 0,7 puntos

El Gobierno español se sumó ayer a la expectativa que reina en el ambiente económico sobre próximas subidas de tipos de interés en la eurozona. El jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, resaltó que los ciudadanos 'no deben tener motivo para la preocupación' porque parte de estas subidas ya están siendo adelantadas por los mercados, y pagadas por los poseedores de una hipoteca para financiar su vivienda, sin que suponga una dura carga, informa Bernardo Díaz.'En los últimos meses el euribor a un año, de referencia para las hipotecas, ha subido ya 70 puntos básicos (un 0,7%); por tanto la próxima subida del Banco Central Europeo ya está recogida en el mercado porque no creo que el BCE eleve en un año los tipos de interés oficiales en esos 70 puntos básicos que marca el euribor', dijo Sebastián, indicando que un 'moderado aumento' de tipos dejaría el precio del dinero en niveles conocidos, registrados en 2003.

Archivado En

_
_