_
_
_
_
_
CincoRed

La historia oculta de internet se hace pública

Aunque fuera del ámbito de internet, Leonard Kleinrock sea prácticamente un desconocido, fue él quien publicó en 1961 un análisis teórico con el que pretendía demostrar que en una red de ordenadores la información se podía transmitir en pequeños bloques, llamados paquetes, sin necesidad de una conexión permanente. Ocho años después, en septiembre de 1969, la empresa BBN, donde trabajaba Bob Kahn, instaló su primer conmutador y conectó remotamente dos ordenadores de UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), poniendo en marcha Arpanet. Los dos hitos forman parte de la prehistoria de internet. 'Llamamos así al periodo entre 1960 y 1974, año en el que Vinton Cerf considerado por muchos el padre de la red y Robert Kahn crearon el protocolo TCP', explica Andreu Veà, autor de La historia oculta de internet a través de sus personajes, editada por la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) de Gijón.

Andreu Veà (Barcelona, 1969) es probablemente una de las personas de todo el mundo que más sabe de los orígenes de la red. Licenciado en ingeniería de telecomunicaciones, entró en contacto con internet en 1992, primero como cofundador del proveedor de internet Asertel, y después como responsable de internet de Retevisión (actual Auna). Vinton Cerf conoció su tesis doctoral sobre los orígenes de internet y sus tecnologías de acceso y le invitó a continuar su trabajo en la Stanford University (California), lugar desde donde dirige el proyecto que ha trasladado a la red.

En todo este tiempo ha realizado 170 entrevistas, 'siempre después de una comida', a personas que de una manera u otra participaron en los orígenes de internet. Veà asegura que ninguno de ellos era consciente entonces de estar haciendo algo importante y, como si fuera la demostración irrefutable, explica que la inmensa mayoría de ellos no se lucraron con sus inventos, 'si la conocemos como es hoy es porque nació en la época hippy'.

'Ninguno de ellos era consciente de estar haciendo algo importante', dice Veà

El mismo Cerf demuestra la tesis de Veà cuando explica que él nunca había pensado que internet pudiera tener conectados más de 128 ordenadores. La realidad es que en 35 años, ha pasado de tener cuatro máquinas conectadas (1970) a más de 300 millones (2005).

Los protagonistas entrevistados por Veà desmienten el origen militar de Arpanet, la red antecesora de internet. 'Sólo se pretendía compartir recursos y ahorrar costes dentro de la agencia, estaban hartos de comprar tantos ordenadores y pensaron que sería mejor compartir información. Bob Taylor lo deja claro en la entrevista, aunque nadie parece hacerle caso'. La confusión proviene del entorno en el que surgió, la agencia Arpa, dependiente del departamento de defensa norteamericano.

El libro está estructurado en dos partes. La primera cuenta la historia de la red desde sus orígenes y la segunda recoge 57 entrevistas con personajes clave en su nacimiento en todo el mundo y específicamente en España. Veà reconoce que el criterio de selección de los entrevistados es diferente en el caso de los pioneros mundiales y en el apartado español. 'Los primeros son los que más contribuyeron a crear la red, los que hicieron algo que luego resultó importante, mientras que el apartado español es una radiografía de los que estaban en esto en 1994'.

Entre las entrevistas nacionales figuran entre otros Amadeu Abril, miembro del consejo de administración de Icann hasta 2003; Eudald Doménech, fundador de Servicom y Telépolis; y Antoni González Barrios, fundador de Intercom. Veà justifica las ausencias explicando que habrá una segunda parte. Entre ellas llama la atención la de Pep Vallés, el que fuera creador de Olé, al que intentó entrevistar en varias ocasiones.

La tesis doctoral que se convirtió en web

WiWiW.org. La tesis doctoral de Andreu Veà versaba sobre internet, desde las tecnologías de acceso a su aspecto histórico. Veà entrevistó a 64 personas para realizarla desde 1994 a 2002. A Vinton Cerf le pareció un documento digno de ser continuado e invitó a Veà como profesor invitado a la Universidad de Stanford (California). Todavía sigue allí y trabaja en completar la historia de internet con los pioneros de cada país. Se puede consultar en wiwiw.org, las siglas de who is who in the Internet World.Los más importantes. Internet no es un invento de un sólo padre. Aunque probablemente el más conocido sea Vinton Cerf, Andreu Veà incorpora también como los más importantes para su desarrollo a Tim Berners-Lee, diseñador de la web; Larry Roberts, principal arquitecto de Arpanet; Bob Kahn, cocreador junto a Vinton Cerf del protocolo TCP/IP; Leonard Kleinrock, creador de la teoría de la conmutación de paquetes, y Jon B. Postel, codiseñador del sistema de dominios y que acuñó los sufijos .com, .org y .net.El porqué de la arroba. En las direcciones de correo electrónico figura una arroba como podría aparecer cualquier otro símbolo presente en el teclado de un ordenador. Fue Ray Tomilson, el padre del correo electrónico, el que decidió que fuera @ el signo utilizado para distinguir a los usuarios de correo externos de los internos. 'Lo hizo arbitrariamente, probablemente porque era uno de los símbolos del teclado que menos se usaban', explica Veà. El primer mensaje se envió a finales de 1971 entre dos ordenadores uno situado frente a otro.Una historia masculina. Teresa Serra es la única mujer entrevistada entre los 57 personajes (14 pioneros mundiales y 43 españoles) que aparecen en el libro. A partir de 1995 se dedicó de lleno a internet. En ese año cofundó el ISOC-CAT (capítulo catalán de la Internet Society) y fue nombrada subdirectora del IMI (Institut Municipal de Informática de Barcelona). Su primera incursión en la red fue en 1992, a través de los servicios de Compuserve, ya entonces no dudó de sus posibilidades, a pesar de parecerle un sistema 'demasiado complejo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_