Adquisición

Los bancos comienzan el reparto del macropréstamo de Telefónica para O2

Citigroup, Goldman Sachs y el Royal Bank of Scotland, los tres bancos que han dado a Telefónica el préstamo de 27.200 millones de euros para la compra de O2 -el mayor de los últimos cinco años-, han comenzado el proceso de reparto del crédito. Las condiciones de la suscripción mejoran en proporción a la cuantía que cada banco esté dispuesto sindicar a su vez.

Según los términos del acuerdo con Telefónica, el préstamo está dividido en dos tramos. El primero, que supone cerca de dos tercios del total, tiene una madurez de 364 días y a partir de ahí la operadora puede ampliarlo por otro año. Una vez pasada esta fecha, Telefónica puede prolongar la mitad de la cuantía por otros 180 días. La segunda parte del préstamo tiene un vencimiento a tres años.

Telefónica pagará inicialmente un diferencial de 32,5 puntos básicos sobre el euribor en el tramo a 364 días y de 37,5 puntos básicos para la parte a tres años. En cualquier caso, estos tipos pueden fluctuar si el rating de la operadora empeora, aunque Telefónica ha conseguido de los bancos prestamistas unas condiciones beneficiosas para esta financiación. Así, si la situación del mercado y de su rating impiden refinanciar el préstamo a corto plazo, la compañía podrá esperar a que el escenario mejore.