Grandes fortunas con más riesgo y cosmopolitas
Las acciones, sobre todo extranjeras, opción favorita de las mayores Sicav del mercado
Además de las participaciones directas o a través de sociedades interpuestas en el capital de las compañías cotizadas, las grandes fortunas utilizan vehículos de inversión alternativos para rentabilizar su patrimonio. Los más conocidos, por su atractiva fiscalidad y la flexibilidad de su estilo de gestión, son las sociedad de inversión de capital variable (Sicav).
Al analizar los últimos datos conjuntos que se disponen de estas sociedades, correspondientes al primer semestre del año, se puede llegar a la siguiente conclusión: los ricos españoles tienen cada vez menos aversión al riesgo y son con el tiempo más cosmopolitas en sus inversiones.
La cartera de las 36 mayores Sicav del mercado, entre las que se encuentran las sociedades de Amancio Ortega, Alicia Koplowitz, la familia Del Pino, Rosalía Mera, Manuel Jove, Juan Abelló, Ram Bhawnani, la familia Lladró, los Entrecanales y la familia Serratosa arrancaron el año destinando una media del 64% de su patrimonio a activos en renta variable y el 36% a la renta fija. A 30 de junio, en cambio, las posiciones en renta variable se habían incrementado hasta el 69%, mientras que los títulos en renta fija representaban sólo el 31%.
El patrimonio conjunto de las 36 principales sociedades apenas se ha revalorizado un 3,5%
En este estudio de la composición de las carteras de los ricos destaca, asimismo, el creciente peso que están adquiriendo las acciones de compañías extranjeras, preferentemente europeas. A 30 de diciembre pasado el peso medio de la renta variable foránea en las Sicav analizadas representaba el 38%, por el 25% las acciones de empresas españolas. A 30 de junio de este año, los valores extranjeros alcanzaban el 40,3% del total, mientras que la renta variable española se situaba en el 28,7%.
Objetivo: conservar el patrimonio
A diferencia de las participaciones directas en Bolsa, que han experimentado una gran revalorización en 2005, el dinero invertido a través de las Sicav ha tenido un rendimiento mucho más discreto. En concreto, el patrimonio conjunto de las sociedades estudiadas se situaba a 30 de junio en 3.674 millones de euros, tan sólo un 3,5% más que el patrimonio que tenían a comienzos del año. Esta revalorización, que se equipara con la evolución interanual del IPC, es vista como algo normal desde la banca privada.
Los expertos que gestionan el patrimonio que tienen los ricos a través de Sicav, señalan que estos instrumentos financieros, a diferencia de las inversiones estables, que forman parte del patrimonio histórico de una familia, como, por ejemplo, el paquete de los Del Pino en Ferrovial, buscan ser un instrumento de liquidez para las grandes fortunas con el que éstas pretenden no perder dinero por el coste de la vida y, en función del perfil de riesgo, ganar entre dos y cuatro puntos básicos a la inflación.
A pesar de las dudas que se han generado acerca del futuro de las Sicav por posibles cambios normativos, lo cierto es que los ricos siguen confiando en estos instrumentos. Así, Amancio Ortega, dueño del imperio Inditex y el hombre más rico de España, ha registrado este año una nueva sociedad. Ortega ya tenía dos Sicav, una centrada en renta variable (Keblar) y otra para renta fija (Alazán). A esta última se le ha sumado en febrero Gramela de Inversiones, que con un patrimonio de 72 millones, tiene en las letras del Tesoro su principal inversión.
La familia Botín también ha registrado este año una nueva Sicav, que por su patrimonio (600 millones de euros) se sitúa entre las más grandes del mercado. Cartera Mobiliaria está gestionada por el Santander y tiene a Gonzalo Milans del Bosch como presidente. El 68% del patrimonio está invertido en renta fija nacional, el 27% en acciones de empresas españolas y el 5% en renta variable internacional.