_
_
_
_
_
CincoSentidos

La mitad de los españoles ignora si tiene el colesterol alto

Sabe cuál es su nivel de colesterol? ¿Sabe al menos cuál debería ser? Más de la mitad de los españoles no sabe responder a estas preguntas. Según datos recopilados durante la I Campaña de Control de Colesterol, realizada el año pasado, el 50% de la población española ignora si tiene el colesterol elevado y, de ellos, el 36,4% tiene niveles de LDL (colesterol malo) por encima de los recomendados. Hay un dato peor: cuatro de cada diez pacientes de alto riesgo también desconoce su nivel de colesterol. De ellos, la mitad lo tiene por encima de los límites recomendados.

Los datos fueron hechos públicos ayer durante la presentación de la II edición de esta campaña, organizada por la Fundación Española del Corazón, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar y la Federación Española de Diabetes. Respaldada por el Ministerio de Sanidad bajo el lema Mira por ti, controla tu colesterol, la campaña se centra en los pacientes con mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular: diabéticos, coronarios o con hipercolesterolemia (colesterol alto) familiar.

'El colesterol elevado es, junto al tabaco, el principal factor de riesgo en la aparición de las enfermedades cardiovasculares', explicaron los representantes de las tres organizaciones médicas, tras recordar que las enfermedades cardiovasculares provocan unos 130.000 fallecimientos cada año en España.

Los especialistas informaron de que los niveles de colesterol óptimo no son los mismos para toda la población, sino que varían según los factores de riesgo y condiciones de cada persona. Durante los dos meses que dura la campaña, los médicos de atención primaria ofrecerán folletos e información sobre el tema.

Realidades y mitos sobre la enfermedad

'El colesterol que se acumula en las arterias proviene prácticamente de los alimentos'. La realidad es que el colesterol que ingerimos con la comida es sólo una pequeña parte de todo el colesterol que está en nuestro organismo.'El nivel óptimo de colesterol en sangre es igual para todo el mundo'. La realidad es que los niveles óptimos para cada persona varían según la cantidad de factores de riesgo cardiovascular que tenga. Cuanto más riesgo, menor debe ser el nivel.'El colesterol alto es debido a hábitos de vida poco saludables.' La realidad es que no siempre es así. Existen alteraciones del colesterol de origen genético (hipercolesterolemia familiar) que son hereditarias. Más de 600.000 españoles las padecen.'Si hago dieta y tomo un fármaco estoy controlado'. A veces unos hábitos saludables no son suficientes y es preciso tomar dos tipos de fármacos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_