Guidant, acusada de vender a sabiendas marcapasos con tara
Un día después de que Johnson & Johnson pusiera en duda la compra de Guidant, anunciada en 2004 por más de 21.000 millones de euros, el fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, acusó ayer al fabricante de marcapasos de haber vendido a sabiendas durante tres años algunos de estos artilugios en estado defectuoso.
Las acciones de Guidant, el segundo mayor fabricante mundial de marcapasos, cayeron ayer un 4,8%, casi lo mismo que el miércoles, cuando la compañía perdió un 4,28% de su valor en Bolsa. A la incógnita sobre si la empresa va a ser finalmente adquirida por la multinacional Johnson & Johnson -una operación anunciada a finales de 2004 y valorada en más de 21.000 millones de euros- se sumó ayer la acusación formal del fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, contra Guidant.
Sptizer acusa a la empresa de no haber informado a médicos sobre un defecto de uno de sus modelos de marcapasos. 'No podríamos permitir este tipo de conductas en la venta de coches o lavadoras', dice Spitzer en su comunicado, 'luego es inconcebible que ocurra en el sector sanitario'.
El fiscal explica en su comunicado que Guidant tuvo constancia de los defectos en estos artefactos en 2002 y que aun así continuó vendiéndolos hasta mayo de 2005, 'un día antes de que el caso apareciera en prensa'.
La acusación de Spitzer aumenta la sensación de que si Johnson & Johnson finalmente compra Guidant no lo hará en los términos acordados a finales del pasado año. Entonces, Johnson & Johnson aceptó el pago de más de 21.000 millones por la compañía.
El miércoles, Johnson & Johnson comunicaba, al tiempo que recibía el visto bueno del regulador de la competencia para llevar a cabo la operación, que varios factores afectaban ahora al acuerdo, y ponía en duda que llegara a culminarse la compra.
En su página de internet, Guidant sostiene que una vez recibida la aprobación de la Comisión Federal de Comercio de EE UU, la operación debe llevarse a cabo 'en los términos acordados'.