_
_
_
_
Mercados

Merrill Lynch advierte del descenso global de la liquidez en los mercados

En términos generales, en los mercados financieros suelen suceder cosas malas cuando el crecimiento de la liquidez se reduce a tasas anuales de un sólo dígito', asegura David Bowers, estratega jefe de Merrill Lynch. Y eso es precisamente lo que está sucediendo. El índice global de liquidez de Merrill Lynch ha pasado de registrar crecimientos récord del 22% en tasa interanual hace apenas un año a aumentar ahora a ritmos de sólo el 9%.

La trayectoria de la Bolsa está relacionada con la evolución de la liquidez. Entre 2001 y 2004 el crecimiento del índice global de liquidez pasó de tasas del 1% al 22%. Las alzas comenzaron a acercarse al doble dígito en otoño de 2002. Desde entonces y hasta diciembre de 2004, el Ibex registró una revalorización del 69%, mientras que el S&P 500 logró un avance del 56%.

Este año los tipos de referencia en EE UU han pasado del 2,25% al 3,75%. Tradicionalmente, el incremento de los tipos perjudica a la renta fija, ya que mina su atractivo frente a otros activos. Pero las circunstancias este año han sido completamente diferentes. Wall Street lleva todo el año en números rojos, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que disminuye porcentualmente conforme se incrementa el precio del activo, ha resistido: en diciembre era del 4,2% y ahora es del 4,4%.

'Los mercados financieros empiezan a ir mal cuando el aumento baja a tasas de un solo dígito'

'Los precios de las materias primas, los diferenciales de crédito y la evolución global de los mercados de acciones están todos ellos relacionados con la liquidez', afirma Bowers. 'Si ésta continúa descendiendo al ritmo actual, entonces a finales de este año, la liquidez entrará en una situación de peligro', añade el economista.

Detrás de todos estos movimientos está la región asiática, cuyas monedas están vinculadas con más o menos rigidez al dólar. 'Todos los cambios recientes en la liquidez, desde la recuperación de 2002 hasta la subsiguiente caída está provocada principalmente por los bancos centrales asiáticos, en su esfuerzo por mantener estables sus monedas', señala Merrill Lynch. Un estudio de BNP Paribas resalta que Asia posee el 30% de la deuda emitida por el Tesoro estadounidense.

La amenaza del aplanamiento de la curva de tipos

Sólo ocurre en tiempos de recesión, pero el hecho es que los bonos a 10 años han bordeado todo el año rendimientos casi inferiores a los del precio del dinero a corto plazo. Los expertos lo explican, entre otras cosas, por la presión de los fondos de pensiones, obligados a cuadrar los flujos de entrada y salida de capitales y que ven cómo el grueso de la generación del baby boom llegará a su edad de jubilación en el próximo lustro.La rentabilidad de los bonos a largo sólo supera en medio punto a los tipos a corto. 'La gente minusvalora el impacto del aplanamiento de la curva de tipos; la tendencia actual puede llevar a un aumento estructural de la volatilidad en 2006', señala Merrill Lynch.

Archivado En

_
_