El mercado de segunda mano muestra síntomas de cansancio
El mercado de segunda mano comienza a mostrar síntomas de desaceleración. El aumento del tiempo de venta de un piso de 68 a 83 días y la renegociación de los precios de salida, que se quedan en el 95% de la petición inicial, son algunos de los ejemplos de la ralentización de la demanda.
Los pisos usados tardan ya 83 días, de media, en venderse en España, 15 más que hace un año, y los vendedores «tienen que estar más dispuestos a negociar el precio que antes», según recoge un informe elaborado por la consultora Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que prevé una 'ralentización' en la subida de precios 'en un futuro más o menos próximo'.
El grupo inmobiliario ha analizado la venta de más de 12.000 viviendas de segunda mano desde el primer semestre de 2004 a junio de este año, así como las hipotecas concedidas por Kiron, su departamento financiero.
Además, del aumento del tiempo necesario para vender un piso, lo que indica una disminución de la presión de la demanda, el informe revela que las viviendas se acaban vendiendo una media de cinco puntos por debajo del precio que pedía el vendedor en un primer momento. Esto indica que la presión de la demanda, según el informe, ha disminuido de forma muy suave al alejarse el precio de salida del precio de venta.
El perfil del comprador de un piso usado es sobre todo el de un español o comunitario (72,10%), aunque el 27,9% son ya extranjeros extracomunitarios. Destaca especialmente la comunidad ecuatoriana, que abarca el 9,35% de las compras del colectivo de extranjeros.
La mayoría de quienes se interesan por un piso de segunda mano tienen entre 25 y 35 años (49,29%), con estudios primarios (50%), contrato indefinido (58,70%) y son solteros (57,59%), a pesar de que suelen afrontar la compra junto a otra persona (61,89%).
Además, el importe medio de las hipotecas concedidas ascendía durante el mes de junio a 154.890 euros, un 18,80% más que en la misma fecha de 2004. En dos tercios de los casos, el préstamo cubría entre el 75 y el 100% del valor total del piso -usualmente, el 85%-.
Las ciudades donde el importe concedido es mayor son Madrid (201.840 euros), Barcelona (199.870 euros) y Móstoles (191.230 euros), aunque donde más ha crecido en el último año es en Valencia (39,24%) y en Huelva (36,87%).
Las subidas de precio se moderan en Madrid
El precio medio que el comprador ofrece por una vivienda de segunda mano en Madrid capital se ha contenido en el primer semestre de este año, tras una subida del 7,72% en los últimos meses de 2004. El moderado crecimiento, que se cifra en el 5,58%, se centra sobre todo en los barrios nuevos, que son los que más se han revalorizado, y en aquellos inmuebles que están por encima de los 400.000 euros.El estudio de Tecnocasa indica que la demanda se concentra en las zonas donde se ubican los pisos con una precio medio de 180.000 euros. En estos distritos, los inmigrantes representan ya el 20% de los compradores. Los pisos de dos habitaciones son los más demandados por parejas jóvenes y personas que dejan el hogar familiar. Los precios medios, en este segmento, han subido el 13,43%.