La venta de casas en la costa se estabiliza tras seis años de subidas
La tendencia expansiva del mercado inmobiliario en zonas costeras parece haber remitido. Las promotoras han detectado este verano una moderación en el número de viviendas turísticas vendidas en España, desde el máximo de 181.000 casas comercializadas el año pasado.
Las ventas de viviendas turísticas han llegado a su tope máximo. O al menos eso es lo que han detectado las mayores promotoras especializadas en vivienda en costa durante los meses de verano. El escenario de elevados precios y alto nivel de saturación en algunas zonas costeras al que han conducido seis años consecutivos de expansión han hecho que la demanda se retraiga.
Aunque aún no se puede hablar de recesión, pues las ventas siguen estando a un nivel óptimo, las inmobiliarias detectan una cierta estabilización. 'Tendemos a la normalización', asegura José Luis Marcos, consejero delegado de Roan. ''En 2005 no se va a producir un cambio de tendencia brutal, ya que el nivel de construcción no ha disminuido, pero es tiempo de ser prudentes'.
Según Marcos, la única costa donde se ha notado un parón en las ventas es en la Costa del Sol, fundamentalmente en Marbella y Sotogrande. 'El nivel de precios en esas zonas era prohibitivo, tiene que volver a ajustarse', explica. Por lo demás, asegura, el incremento de la demanda seguirá estable, sin grandes crecimientos como en los años anteriores. El directivo de Roan augura una subida de los inmuebles en costa del 10%-11%, desde el 18% de ejercicios pasados.
También la consultora DBK detecta una estabilización en el sector. Según afirma en su último informe, de agosto, 'tras los fuertes crecimientos registrados en los últimos años, de cara al futuro se espera una progresiva moderación del número de viviendas vendidas en las zonas de costa'.
Sin embargo, advierte la consultora, 'la demanda continuará viéndose favorecida por factores como la previsión de mantenimiento de bajos tipos de interés, al menos a corto plazo, o la proliferación de una oferta de calidad, con instalaciones y servicios complementarios'.
El mayor incremento en el número de viviendas vendidas tuvo lugar el año pasado, según datos de DBK, con un aumento del 13,1%, hasta 181.000 casas comercializadas en la costa. En 2003, la demanda había subido un 7,7%. 'De este modo, las sociedades inmobiliarias pasaron de vender menos de 100.000 unidades en 1999 a 181.000 en 2004', afirma.
Oferta más equilibrada
Dejando al margen las zonas que, como la Costa del Sol, han alcanzado un punto de saturación, existen otros destinos que están en pleno crecimiento. 'La expansión se está produciendo actualmente en Almería, Murcia y Huelva', afirma Chus de Miguel, directora general de Lar Sol. 'Murcia es un mercado más heterogéneo y se caracteriza por desarrollos muy importantes pero puntuales. En cuanto a Almería, el hecho de haber sido sede de los Juegos del Mediterráneo 2005 ha provocado que se desarrollen zonas con gran potencial como El Toyo, La Garucha y Playa Serena', explica.
La directiva de Lar Sol también ha detectado una cierta parada en los precios. 'Los precios siguen incrementándose, pero de forma mucho más moderada de lo que aumentaron en los años anteriores', explica De Miguel. 'Digamos que los precios se están estabilizando y nos encontramos ante una situación mucho más equilibrada de oferta y demanda'.
En Punto Inmobiliario han notado una mayor lentitud en el cierre de las operaciones de compraventa de casas turísticas. 'Pero no hay bajada en los precios', asegura Juan Alegría, director general de la agencia inmobiliaria.
Todas las promotoras coinciden en que la vivienda turística evolucionará hacia un producto inmobiliario con servicios adicionales. 'Habrá una evolución hacia los conceptos similares a los resorts americanos, en el que se desarrollen master-plans completos con una visión global', afirma Chus de Miguel.
Turistas atraídos por el sol
Reino Unido y Alemania siguen siendo los países de origen predominantes de los turistas extranjeros que compran casas en España. Los expertos inmobiliarios destacan la creciente importancia de los turistas foráneos como fuente de crecimiento del sector. También advierten un aumento de la demanda de los inmigrantes residentes en España, que han alcanzado un nivel de vida medio y se pueden permitir el lujo de adquirir una segunda vivienda.Las promotoras tienen su vista puesta también en los países del Este. No en vano, muchas inmobiliarias han empezado a abrir oficinas en Polonia y República Checa para comercializar viviendas turísticas a los ciudadanos del Este. Es el caso de Fadesa, Colonial, Roan, Parquesol y un largo etcétera.Según un estudio de Grupoi y el IESE para Live in Spain, los factores que más valora de España el comprador extranjero son el clima, la proximidad de campos de golf y la tranquilidad.