Tres españoles, en el selecto club de los 70
Olazábal, Jiménez y García figuran entre los golfistas con derecho a jugar los cotizados WGCGolf
Pertenecer a un grupo de escogidos, como el que forman los 70 mejores golfistas del mundo, tiene sus privilegios. Es el salvoconducto para disputar los torneos del Grand Slam (Masters, US Open, British y US PGA) y las tres multimillonarias citas de los World Golf Championships (conocido como WGC y formado por el Accenture Match Play, Nec Invitational y American Express Championship).
El número uno mundial y ganador del último Nec Invitational celebrado en Akron (Ohio), Tiger Woods, es el gran beneficiado. Desde la creación del circuito mundial, Woods se ha convertido en el auténtico dominador de los eventos del WGC. Hasta ahora se han celebrado 20 y se ha impuesto en nueve, en los que el californiano se ha embolsado 8,8 millones de euros desde el año 1999.
El vasco José María Olazábal centra su calendario de esta temporada en el circuito estadounidense, donde ha conseguido seis top 10 en 15 apariciones y ha reingresado en la orden de los escogidos. Esto le ha permitido tomar parte en el British Open, el US PGA y el Nec Invitational. Sus ganancias en los tres, que el año pasado no tuvo la oportunidad de disputar, han ascendido a 473.851 euros.
Estas citas reparten las mayores puntuaciones del ranking mundial y también los premios más cuantiosos, lo que repercute en las listas de ganancias y en las invitaciones a torneos de distintos circuitos, como el Volvo Masters de Valderrama o el The Tour Championship estadounidense (reparte seis millones de dólares entre una treintena de jugadores). Es decir, siguen beneficiándose quienes acumulan más dinero.
Españoles en lo más alto
Sólo tres golfistas de nuestro país, Sergio García, Miguel Ángel Jiménez y José María Olazábal, forman parte de la élite mundial. García, el mejor con la sexta plaza en la clasificación que distingue a los más grandes, acumula también importantes beneficios extras por tener garantizada su presencia en las competiciones mejor dotadas. Su presencia en los cuatro grandes, así como en los dos torneos disputados este año del WGC (Accenture y Nec), le han hecho ingresar 658.930 euros.
Por su parte, Miguel Ángel Jiménez, el único de los tres que no compite regularmente en el circuito americano, acumula unos beneficios de 167.074 euros.
El golfista malagueño no ha logrado cosechar buenos resultados en los grandes, aunque sus victorias europeas le permiten mantener su plaza en el clan de los selectos.
æscaron;ltimos asaltos
La excepcional temporada de Woods, con cinco triunfos, le permite encabezar el ranking mundial con seis puntos de ventaja sobre el segundo, el jugador de las Islas Fiji Vijay Singh, al que también aventaja en la lista de ganancias del PGA Tour con 6.966.432 euros a 5.925.932 euros.En la novena posición de la tabla, con 17 torneos disputados, aparece Sergio García y sus 2.142.821 euros. En vigésimo segundo lugar está José María Olazábal con quince torneos y 1.397.804 euros.A los dos les quedan varias oportunidades para engrosar la cuenta de beneficios: el WGC American Express, el próximo 3 de octubre en San Francisco, al que le seguirán el Volvo Masters del circuito europeo y el The Tour Championship, que les obligará a regresar a América.