_
_
_
_
_
Estimación

Retrasar la jubilación un año supone un ahorro del 3% en pensiones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que los gobiernos podrían reducir su gasto en pensiones en más de un 3% por cada año que aplazaran la edad de jubilación de sus trabajadores.

Según un informe de este organismo, el incremento de la esperanza de vida está elevando el coste de las pensiones y obligando a muchos países a aumentar la edad de jubilación o, en otros casos, a eliminar el umbral obligatorio.

El gasto en pensiones y su incremento depende fundamentalmente de varias variables: el número de pensionistas, la tasa de sustitución (el porcentaje del sueldo que fija la cuantía de la pensión) y los años que se está cobrando la pensión.

Según la OCDE, los trabajadores que han pasado toda su carrera profesional con una renta en la media nacional reciben, de media, una pensión que supone un 57% de sus ingresos previos a la jubilación.

Este porcentaje denominado tasa de sustitución varía sustancialmente entre los distintos países. Así, aquellos que tienen la tasa de sustitución más alta son los que más gasto en pensiones tienen. Son los casos de España, Austria, Hungría, Italia y Turquía, donde los jubilados reciben pensiones con una tasa de sustitución por encima del 75%. En el otro extremo, Irlanda tiene la menor tasa de sustitución, con un 30,6%, y México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos se encuentran también entre los países menos generosos, con tasas de entre el 36% y el 38,6%.

La OCDE fija la esperanza media de vida para los hombres de 65 años en los miembros sea de 83,1 años, y de 86,6 años para las mujeres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_