CincoSentidos

La NASA retrasa la vuelta del 'Discovery'

La NASA retrasó ayer la vuelta del transbordador Discovery a la Tierra debido a las inclemencias meteorológicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. El regreso de la nave estaba previsto para las 4.47 a.m. (hora local) -9.47 hora española-, pero el temor a que las nubes dificultaran el aterrizaje obligó a posponerlo veinticuatro horas, a hoy por la mañana.

'La única palabra que describe la situación es: inestable', dijo el astronauta Ken Ham, que informó desde Houston (Texas) a los tripulantes del transbordador que debían esperar para regresar.

Los astronautas del Discovery están preparados desde el domingo para reingresar a la atmósfera terrestre. Después de trece días en órbita, el Discovery debía comenzar su retorno por encima de Centroamérica y Cuba, pero al optarse por una nueva hora para el aterrizaje, el ingreso se hará por México meridional y la península de Yucatán. Si el aterrizaje debe posponerse aún más, se considerarán rutas alternativas en California y Nuevo México. La NASA prefiere, sin embargo, que el aterrizaje se produzca en Cabo Cañaveral, ya que en caso de tomar tierra en California o Nuevo México, después un piloto deberá volar la nave hasta Florida.

'El Discovery se encuentra absolutamente en buen estado,' dijo la comandante, Eileen Collins, a los medios desde el espacio. 'Estamos seguros con la vuelta a la atmósfera terrestre y con el aterrizaje,' agregó. Fue precisamente durante la fase final del viaje cuando el 1 de febrero de 2003 estalló y se desintegró sobre Texas y Luisiana el Columbia, al término de una misión de 16 días que acabó con la vida de sus siete tripulantes.

El Discovery ha cumplido ya más de 200 órbitas desde su partida desde Cabo Cañaveral (Florida), y actualmente sobrevuela la Tierra a unos 200 kilómetros de altura, según indicó Kerry Fluegel, un portavoz del Centro Espacial Johnson en Houston.