_
_
_
_
'Telecos'

France Télécom paga 6.400 millones por el 80% de Amena

France Télécom anunció ayer la compra del 80% de Amena, la división de telefonía móvil de Auna, por 6.400 millones de euros. La adquisición supone valorar Amena en 10.600 millones, incluyendo deuda. Los accionistas mayoritarios del grupo español, SCH, Endesa y Unión Fenosa, mantendrán el 20% del grupo y ultiman la venta del negocio de cable a Ono por 2.200 millones.

A las siete y media de la mañana de ayer France Télécom comunicaba a la Autoridad de Mercados Financieros francesa (AMF) la compra del 80% de Amena por 6.400 millones de euros. Una hora después la CNMV recibía el comunicado del Santander que, el primero de los accionistas mayoritarios de Auna que informaba sobre la operación.

A media mañana, el vicepresidente segundo y consejero delegado del grupo Santander, Alfredo Sáenz, adelantó que la venta de Auna TLC, la filial de telefonía fija, a Ono por 2.200 millones estaba a punto de concretarse.

El directivo aseguró que la oferta de France Télécom era mejor -'no hay color', dijo- que la presentada anteriormente por fondos de inversión por el grupo de telecomunicaciones. Sáenz afirmó que la venta de Auna tendrá un montante global de 12.800 millones. Las propuestas de compra presentadas el 11 de julio por los consorcios de sociedades de capital riesgo, liderados por Carlyle y KKR, se situaban entre los 12.000 y 12.500 millones por todo el grupo.

Los 10.600 millones de valoración del negocio de móvil bajan a 8.000 millones con los ajustes por deuda y minoritarios y el 80% de esos 8.000 millones es el precio que paga el grupo francés. De esos 6.400 millones, 3.000 los financia con una ampliación de capital dirigida a Santander, Endesa y Fenosa, que tienen garantizada la venta de los títulos en el primer trimestre de 2007 al precio de compra más un 4% anual.

Al final, con esta especie de traje a medida que supone una salida de efectivo de sólo 3.400 millones a corto plazo, lo que compra France Télécom es el 80% de la sociedad holding del grupo, Auna Operadora de Telecomunicaciones, de la que previamente se separa Auna TLC y otros activos no relacionados con la telefonía móvil. El grupo Auna tiene el 97,9% de Amena, pues el otro 2,1% pertenece a Caixa Cataluña.

Los tres socios retienen hasta el 20% de Auna, que podrá ser transmitido a la compañía francesa o mediante colocación en Bolsa pasados tres años del cierre de la operación. Los accionistas minoritarios de Auna pueden adherirse al acuerdo de venta con su 16,6%. En caso de que alguno no lo haga, los tres socios aumentarán proporcionalmente la parte que venden.

Con la compra del tercer operador de móviles, France Télécom se convierte en el segundo operador integral en España. La firma, participada por el Estado francés en un 34,9%, hasta ahora presta servicios en España de internet y telefonía fija a través de Wanadoo. France Télécom agrupará sus actividades en España bajo la marca Orange. Entre 2005 y 2008 la multinacional prevé un crecimiento en el mercado español cercano al 8% y contar a finales de 2008 con 14 millones de clientes (a finales de este año la compañía tendrá 11,8 millones de clientes en España). 'España será una plataforma para lanzar ofertas innovadoras y se beneficiará de las fuerzas del grupo a nivel europeo' señaló en el comunicado de la compra el presidente del grupo, Didier Lombard.

BNP Paribas, Noqca Partners (propiedad de Jorge Calvet y Emilio Novela) y Toulouse Associés han asesorado a France Télécom, que subió ayer en Bolsa un 1,64%. Las acciones de Santander y Fenosa cayeron un 0,2% y un 0,08%. Las de Endesa ganaron un 0,38%.

Lombard en Madrid

El presidente de France Télécom, Didier Lombard, estará hoy en Madrid para firmar el acuerdo de compra del 80% de Amena. Está previsto que el directivo ofrezca una rueda de prensa junto a los principales ejecutivos de Auna, SCH, Endesa y Unión Fenosa.

Las claves de la operación

¦bull;SCH, Endesa y Unión Fenosa venden a Orange, filial de France Télécom, el 80% de Auna Operadora previa separación del negocio de cable y otros activos no relacionados con el móvil, por 6.400 millones de euros. Al comprar el grupo, France Télécom podrá usar sus créditos fiscales.¦bull;La transacción supone valorar Amena en 10.600 millones, incluyendo deuda.¦bull;France Télécom financia 3.000 millones mediante la emisión de acciones a suscribir por los tres socios, que las podrán vender en 2007.¦bull;Las tres compañías españolas dueñas de Auna mantienen el 20% del grupo de telecomunicaciones. Ese 20% luego será entre el 20% y el 25% de France Télécom España, resultado de la fusión de Amena con Wanadoo España. La participación aumenta en lugar de diluirse porque la deuda de Wanadoo supera al capital. La empresa operará bajo la marca Orange.¦bull;Según el acuerdo suscrito con France Télécom, SCH, Endesa y Unión Fenosa podrán vender el 20% que mantienen en Auna pasado el plazo fijado a un precio mínimo garantizado equivalente al 90% del precio por acción pagado ahora más una tasa anual del 4,5%.¦bull;Las plusvalías conjuntas que Santander, Endesa y Unión Fenosa obtienen en la operación superarán los 2.500 millones.¦bull;El número de clientes de France Télécom en España aumentará según sus previsiones a 14 millones en 2008.

Más información

Archivado En

_
_