_
_
_
_
'Telecos'

Los socios de Auna ganan 2.500 millones con la venta de Amena

Santander, Unión Fenosa y Endesa logran conjuntamente unas plusvalías de 2.060 millones de euros con la venta del 80% de su participación en el grupo español. Y se aseguran otros 500 millones en ganancias para 2008. Contando con los minoritarios que se adhieran, la operación generará plusvalías de más de 3.000 millones.

A pesar de que aún quedan ajustes en la operación, de los cuales dependerá la cuantía de las ganancias de los accionistas del grupo español de telecomunicaciones, Endesa, Santander y Unión Fenosa comunicaron ayer las plusvalías aproximadas que obtendrán con la venta y que superan los 2.500 millones.

Endesa logra las mayores ganancias, al ser no sólo el mayor accionista de Auna, sino también el que tiene su participación con menor valor en libros. Inicialmente vende el 26,17% de Auna, por 2.093 millones de euros, con lo que obtiene una plusvalía bruta de 1.100 millones. La venta del 6,54% que mantiene en Auna generará una plusvalía de al menos otros 250 millones.

Con el mismo esquema, Unión Fenosa gana de momento 640 millones y espera apuntarse un mínimo de otros 143 millones.

El Santander informó a la CNMV que la plusvalía estimada conjunta en el caso de completarse la venta estará en torno a los 400 millones.

En principio, la venta de Ono por 2.200 millones no generaría plusvalías adicionales y los fondos captados se destinarían a amortizar deuda. Lo que sí elevará el montante total será la adhesión de los minoritarios al acuerdo, lo que hará que las plusvalías generadas por la venta de Auna superen los 3.000 millones.

También cabe que el 20% de Auna de venta aplazada se cierre a un precio superior al mínimo garantizado, lo que elevaría las plusvalías.

Unas plusvalías tan altas como resultados anuales

Las plusvalías de Endesa por la venta de su participación en Auna se acercan al beneficio neto de la compañía en todo 2004. La plusvalía total bruta que Endesa puede llegar a obtener, contando la venta de su participación en 2008, ronda los 1.350 millones de euros. La compañía energética ganó el año pasado 1.379 millones, un 5% más que en 2003. Fuentes de Endesa subrayaron ayer su propósito de emplear las plusvalías generadas por Auna en reducir su deuda y entregar este año, posiblemente en el último trimestre, un dividendo extraordinario. Endesa, además, saca de su balance la deuda de Auna que contabilizaba, por importe de cerca de 1.400 millones.Por su parte Unión Fenosa logra una plusvalía del orden de 783 millones que casi dobla el beneficio de 2004 (397 millones).

Más información

Archivado En

_
_