_
_
_
_
_
Comercio internacional

El superávit comercial chino se dobla en 2005 y llega a 60.000 millones

El superávit de la balanza comercial de China alcanzará unos 70.000 millones de dólares estadounidenses (unos 58.000 millones de euros) en 2005, según los cálculos publicados hoy por el Ministerio de Comercio. Una cifra que es más del doble del superávit de 2004, cuando China logró 32.000 millones de dólares (27.000 millones de euros).

Según las previsiones, el superávit con EEUU estará al cerrar el año en torno a los 84.000 millones euros, muy por debajo de los 160.000 millones de déficit que dice sufrir Washington.

El Ministerio de Comercio afirma que se deben tomar medidas para aumentar las importaciones, y reducir ese desequilibrio en la balanza comercial, que no sólo afecta a EE UU sino también a la UE (con un déficit en torno a los 80.000 millones de euros en 2004, según cifras europeas.

Reducir el desequilibrio

China sí mantiene déficit comercial con algunos países latinoamericanos y asiáticos, debido fundamentalmente a las importaciones de materias primas. En todo caso, sus importaciones han bajado de ritmo durante los primeros cinco meses del año, y suben un 14%, frente al 40% en el mismo periodo del año anterior, a raíz del descenso de compras en materias primas, energía y bienes agrícolas.

Los métodos utilizados para calcular el valor de importaciones y exportaciones son distintos en China y en el extranjero, ya que Pekín no cuenta como propios los bienes exportados a través de Hong Kong ni incluye en el coste el transporte o el seguro, que sí son contabilizados por los países de destino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_