_
_
_
_
_
Italia

Unipol descarta lanzar una contraopa sobre la BNL

Unipol negó ayer en un comunicado que tenga intención de lanzar una contraoferta sobre la BNL que compita con la del BBVA. La aseguradora, que controla el 9,9% de BNL, asegura que sólo pretende proteger su negocio de seguros con el banco italiano.

La aseguradora italiana Unipol quiso ayer acallar las especulaciones que apuntan al próximo lanzamiento de una contraoferta por el sexto banco italiano la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) que pudiera desplazar la opa lanzada por el BBVA. Unipol, que se ha convertido en el segundo accionista individual de BNL, con el 9,9% de su capital tras el BBVA, que controla el 14,7%, aseguró ayer en un comunicado que su consejo no ha estudiado una oferta por BNL. Y añadió que tampoco ha convocado una reunión extraordinaria para discutir la oferta.

Una fuente de Unipol afirmó ayer a Reuters, sin embargo, que la aseguradora tenía previsto celebrar una reunión clave de su consejo esta semana o la próxima.

Precisamente, durante el fin de semana, la prensa transalpina informó que el consejo de Unipol tenía previsto discutir la posibilidad de lanzar una contraopa por BNL. Sin embargo, la asegura afirma que 'en lo que respecta a la información de la prensa sobre la posibilidad de que Unipol presente una oferta en efectivo por BNL, los órganos internos de la firma todavía no han estudiado ningún documento sobre este tema ni se les ha pedido que lo hagan'.

La aseguradora, además, afirma en este comunicado que su inversión en la entidad italiana está destinada a proteger su participación del 50% de la aseguradora BNL Vita. Varios analistas señalan, de hecho, que Unipol propondría al BBVA en el caso que la opa del banco español fuera adelante, un intercambio de su participación por el control total de BNL Vita, de la que posee el 50%.

BBVA, que ha lanzado una opa por BNL valorada en 6.500 millones de euros, unos 2,54 euros por acción, insiste, mientras, en que no tiene intención de mejorar su oferta. Y eso a pesar de que BNL cotiza por encima del precio de la opa. Ayer cotizó plano a 2,75 euros.

Además, el BBVA está esperando que el Banco de Italia elimine antes del 14 de junio, día en el que celebra su junta para aprobar la ampliación de capital necesaria para la compra de BNL, la limitación que le impuso de obtener más del 50% del capital de BNL para que prospere la operación. Bruselas también espera lo mismo.

Unicredito aprueba su fusión con el Hypo

Los principales accionistas del banco italiano Unicredito aprobaron ayer la fusión con el alemán HypoVereinsbank (HVB), que se concretará antes de mediados de junio. Los socios de referencia de Unicredito, el primer banco italiano por capitalización con unos 26.000 millones de euros, aprobaron de forma expresa la operación. A la reunión no acudió, sin embargo, Paolo Vagnone, consejero delegado de la aseguradora Ras, perteneciente a Allianz, que está evaluando su salida del banco italiano, en el que tiene el 4,985% . Con una oferta de Unicredito de 16.000 millones de euros, esta operación sería la mayor de Europa. Uno de los flecos por cerrar es la compra de la filial de HVB, Austria Creditanstalt. La fusión, de la que saldría el noveno banco europeo, se produciría por un intercambio de cinco acciones de Unicredito por una de HVB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_