El 'efecto riqueza' de los pisos impulsa el consumo
El patrimonio inmobiliario también cuenta en las decisiones de gasto de los consumidores. Un estudio que acaba de elaborar el Banco de España cifra en un 2% de media la propensión al consumo derivada de un aumento del precio de la vivienda.
Esta estimación significa que un incremento del valor de la propiedad inmobiliaria de, por ejemplo, 100 euros, llevará a un aumento de dos euros en el nivel de consumo.
Dicho en otros términos, una subida anual en el precio de la vivienda del 10% (España lleva con incrementos de dos dígitos varios años), en un inmueble valorado en 120.000 euros, provoca un aumento del gasto de 240 euros en el propietario de esa vivienda.
El aumento del consumo se debe a un puro 'efecto riqueza'. El propietario sabe que la revalorización de su vivienda le permite hacer frente mejor a sus deudas, bien utilizando la casa mediante aval o vendiendo el inmueble. Ello le permite dedicar una mayor parte de su renta mensual al mero consumo.
De todas formas, la propensión marginal al gasto derivada del aumento del precio de la vivienda varía en función de la edad (mayor cuanto más años se tiene porque queda menos de hipoteca por pagar) y de la zona geográfica donde se viva (mayor gasto en pequeñas ciudades, donde el coste de la vida es relativamente menor).
Unos 24 años pagando
La contrapartida de este 'efecto riqueza' se encuentra en el tiempo dedicado a pagar una casa, que ha aumentado sensiblemente en los últimos años. Una familia tipo debe dedicar algo más de 24 años al pago de una vivienda media, el doble del esfuerzo que debía hacer a finales de los años 90, según el Banco de España. El periodo computado incluye tanto el tiempo necesario para hacer frente a la entrada del piso (ahorro previo) como los años en los que se está pagando la hipoteca.
El periodo ha aumentado debido al encarecimiento desmesurado de la vivienda. Actualmente los pagos que realizan los hogares para hacer frente a la vivienda se mantienen en torno al 30% de su renta bruta anual.