_
_
_
_
Alemania

La confianza inversora en Alemania lastra el euro

El terremoto político y económico de Alemania, con la caída del índice Zew de expectativas económicas al nivel más bajo en seis meses y el adelanto de las elecciones generales a la vuelta del verano, pasó factura ayer al euro. La moneda cotizó por debajo de 1,2575 dólares por unidad, con lo que la moneda única pierde ya más de un 7% en lo que va de año y cotiza al nivel más bajo en siete meses.

No faltan voces en el mercado que juzgan que el dólar ya ha corrido demasiado en este ejercicio y que el doble déficit público y por cuenta corriente de EE UU terminará pesando en la cotización del billete verde. Las previsiones de bancos como Goldman Sachs se mantienen en un entorno de 1,4 dólares por euro para un horizonte temporal de 12 meses.

Pero lo que los inversores están considerando ahora que la brecha entre los tipos de interés de EE UU y la zona euro promete ser cada vez mayor (la Fed ha llevado los tipos del 1% al 3% en menos de un año, mientras que el BCE mantiene el precio del dinero en el 2%). De la misma forma, el diferencial de crecimiento entre uno y otro bloque parece también cada vez más amplia. La OCDE espera que EE UU crezca un 3,6%, mientras que el PIB del área euro aumentará sólo un 1,2%.

No es casual que la buena racha del dólar coincida con otra similar de los índices bursátiles estadounidenses. En cualquier caso, algunos expertos temen que la Reserva Federal tenga que detener pronto su política monetaria restrictiva, lo que redundaría en perjuicio del dólar.

Warren Buffett

El multimillonario presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, confirmó ayer su visión 'optimista' sobre la libra esterlina frente al dólar. Las declaraciones de Buffet llegan justo cuando la moneda británica pierde un 4% contra el dólar en lo que va de mes.

Archivado En

_
_