Acciona afronta la opa en firme de IFM por Pacific Hydro
Más presión para que Acciona decida si lanza o no una oferta en firme por la primera empresa australiana de energías renovables, Pacific Hydro. El primer accionista y principal rival de la constructora española en esta compra, Industry Funds Management (IFM), envió ayer a la Bolsa australiana el documento de la oferta de adquisición de acciones (opa). Ya lo ha remitido a todos los accionistas de la compañía de energía.
Conforme al flexible marco legal que existe en Australia, bajo la Corporation Act de 2001, la gestora de fondos IFM especifica las condiciones de la oferta pero destaca en el documento previamente que son las vigentes salvo en caso de una oferta superior.
Esto significa que Acciona aún tiene margen de maniobra para lanzar una contraopa oficial antes de tener que dar cuentas de la operación en la junta de accionistas del viernes. La constructora de la familia Entrecanales está muy interesada en la empresa australiana porque aporta valor y peso a su negocio de energía, pero la complejidad del proceso puede inclinar la balanza hacia una retirada de última hora.
Tras un cruce de cuatro ofertas y contraofertas que han intercambiado Acciona e IFM desde marzo pasado, este último accionista (con el 32% de Pacific Hydro) elevó hace dos semanas un 11% el precio inicial que dio el grupo español, hasta cinco dólares australianos por acción, lo que supone valorar Pacific Hydro en 479 millones de euros.
Otro intento de IFM para convencer a los accionistas de que tiene que tomar el control de Pacific Hydro. El presidente, Garry Weaven, les envió una carta enfatizando el hecho de que la empresa quede en manos nacionales.
Un mes de plazo
Los accionistas de Pacific Hydro, la empresa australiana de energías renovables por la que tiene interés Acciona, tienen hasta el 10 de junio próximo para decidir si aceptan la oferta de cinco dólares australianos por acción de IFM. El valor ya cotiza por encima.