Política agrícola

España puede perder 1.300 millones con la cofinanciación de las ayudas agrícolas

España puede dejar de recibir 1.300 millones de euros si la UE aprueba la cofinanciación de ayudas agrícolas, idea incluida en un informe que votará hoy, martes, el Parlamento Europeo. La Comisión Europea estima que España dejaría de percibir ese dinero entre 2007 y 2013, 188 millones de euros menos al año, en el caso de que la UE aceptara cofinanciar un 10% de los fondos comunitarios para la agricultura.

Estos cálculos están incluidos dentro de una carta de la comisaria europea de Agricultura al ponente del informe que examinará esta tarde la comisión de Perspectivas Financieras del PE, en Estrasburgo, Francia.

La cofinanciación consiste en que los Estados miembros participen más en el gasto para las ayudas a los agricultores, una medida que rechaza España. La comisaria de Agricultura también expresa su oposición a esa posibilidad, ya que sería "un primer paso hacia la renacionalización" de la Política Agrícola Común (PAC).

El segundo país más perjudicado

Fische afirma que pondría en peligro la aplicación de la reforma de esta política, que fue aprobada en 2003 contando con una financiación del cien por cien de los apoyos, según la misiva, y adjunta un informe sobre el impacto que tendría una cofinanciación del 10% de las ayudas, que indica que reducirían en 21.500 millones los recursos para la agricultura (se estima un presupuesto total de 215.000 millones) entre 2007 y 2013.

Entre los Quince antiguos Estados miembros de la UE, España sería el segundo país más perjudicado por la cofinanciación, detrás de Francia, que dejaría de recibir 1.400 millones en todo el período o unos 200 millones de euros anuales), si se habla en términos absolutos.