Internet

Disminuye la difusión del virus 'Sober.O' tras dos días causando daños en la Red

Sober es un viejo conocido que circula por la Red desde 2003, pero ha sido su última versión ­que dependiendo de la compañía de seguridad que se consulte puede llamarse Sober.N, Sober.O o Sober.S- la que ha causado más estragos, llegando a causar graves problemas, entre otros, a los servidores del comité organizador del Mundial de fútbol de Alemania 2006. La velocidad de dispersión, en todo caso, ha disminuido desde que fue descubierto el lunes por la mañana (hora del Pacífico en EE UU) por la compañía de seguridad McAfee.

El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática de Red.es -también conocido como Alerta Antivirus-, calificaba ayer a Sober.O como un virus de peligrosidad media, pero hoy ha elevado el riesgo que supone, dándole el nivel más alto. Se distribuye como archivo adjunto de un mensaje de correo electrónico que informa al destinatario de que ha ganado unas entradas para el Mundial de fútbol, que se celebrará el año próximo en Alemania. Cuando las víctimas abren el fichero, el virus empieza a actuar, haciéndose con las direcciones que se almacenan en la agenda de contactos, a las que se reenvía.

Sober.O se distribuye tanto en alemán como inglés y puede usar varios títulos y textos en el cuerpo del mensaje, según explica Graham Cluley, consultor de Sophos, firma especializa en seguridad informática. El nombre del archivo adjunto, según Red.es, puede ser, entre otros §account_info-text.zip§, §account_info.zip§, §error-mail_info.zip§, §mail_info.zip§ o §our_secret.zip§. Alerta Antivirus ofrece en sus páginas instrucciones de desinfección, y compañías como Symantec, McAfee, Nod32, Trend Micro o Panda Software ofrecen la posibilidad de descargar pequeños programas con los que deshacerse de Sober.O, según McAfee.

Saturó los servidores del comité organizador de Alemania 2006

El virus es además responsable de la avalancha de mensajes electrónicos que en los últimos días han inundado los servidores del comité organizador de Alemania 2006, saturando los servidores e impidiendo algunas operaciones según ha comunicado el portavoz de este organismo, Gerd Graus, añadiendo que los preparativos del Mundial no se han visto afectados.

El bloqueo ha impedido que los organizadores del Mundial alertaran sobre este virus a través del correo electrónico a quienes hayan adquirido entradas, por lo que han colgado un comunicado sobre el tema en la web oficial del evento. En él se afirma que los "solicitantes de entradas que lograron comprarlas en la segunda fase de ventas, que empezó el 2 de mayo, recibieron una notificación online inmediata" por parte del Comité Organizador que "no contiene ningún fichero adjunto".

Sophos asegura que los correos electrónicos que contienen este código maligno ya representaban el lunes las dos terceras partes de todos los virus que circulan por la red, mientras que Kaspersky Labs califica de "epidemia" los efectos de Sober.O en Europa occidental.