La recolocación laboral promete mejores sueldos
Los participantes en los programas de transición de carreras son optimistas respecto al futuro
De la desesperación al optimismo no hay demasiada distancia: el 81,6% de las personas que participan en un programa de recolocación laboral (outplacement) confían en mantener o aumentar su salario cuando encuentren un nuevo trabajo, y el 74,9% cree que su posición profesional también mejorará. æpermil;stas son las conclusiones principales de un estudio elaborado en Europa, Estados Unidos y Asia por Right Management Consultants, compañía especializada en estos servicios, también llamados de transición de carreras.
Los datos todavía son más llamativos si se tienen en cuenta sólo a los encuestados españoles: el 89,4% de ellos esperan mejorar, o al menos conservar, su estatus anterior. 'El optimismo está justificado', dice la directora de Right Management Consultants España, Isabel Crespo, 'porque la tasa de recolocación es elevada, entre un 85% y un 95%, y se producen los incrementos salariales que la gente espera'. No obstante, la percepción de una persona hacia uno de estos programas es muy diferente cuando, nada más ser despedida, decide someterse a él. Lo explica el director general de la consultora Creade, Javier Martín de la Fuente: 'Cuando un trabajador que se ha quedado en paro entra en contacto con los consultores es muy escéptico, porque está en una situación débil, no sabe cómo solucionar su problema'. Sin embargo, el punto de vista da la vuelta con el paso del tiempo. 'En 12 meses, conseguimos un empleo para el 98% de las personas. La visión es positiva porque la gente ha pasado un periodo duro y ha recibido ayuda', sostiene el directivo de Creade.
Despidos individuales
Generalmente, en los programas de recolocación participan los trabajadores que han sufrido un expediente de regulación de empleo. La compañía que lo presenta es la que paga a la consultora, que, a su vez, da sus servicios de outplacement a los empleados despedidos. 'Hoy en día es raro que una empresa aborde una reestructuración sin contratar este servicio', asegura Martín de la Fuente. Sin embargo, en España, solamente las multinacionales y algunas grandes compañías gastan dinero por reubicar a sus empleados en los casos de despidos individuales.
En Right Management Consultants (y el método es similar en otras corporaciones, como Creade o MOA), el proceso de recolocación tiene cinco fases. 'En un momento así, la gente no sabe por dónde empezar y necesita orientación', explica Isabel Crespo. Por este orden, una persona que busca empleo debe descubrir cuáles son sus puntos fuertes y cómo comunicarlos; investigar y analizar las empresas que más se adaptan a su perfil y tratar de acercarse a ellas; identificar los puestos objetivo; aprender a superar entrevistas de trabajo y posibles negociaciones; y, una vez incorporado a un nuevo trabajo, saber manejarse en un entorno desconocido. Según el estudio de Right Management Consultants, el 84,2% de los participantes destacan el papel que desempeña la consultoría personalizada, y el 66,7% resaltan el valor de los estudios de mercado. 'Los mandos medios y directivos dan importancia a los consultores que saben hacerles aflorar sus puntos fuertes, porque lo que ellos buscan es redefinir su carrera profesional y mantener su imagen en el mercado', matiza Martín de la Fuente. 'El personal administrativo y los operarios esperan aprender a hacer un buen currículum y recibir ofertas', añade.
Pero los candidatos, a veces, también ponen pegas: el 55,3% de los españoles aseguran que se negarían a cambiar de ciudad por el trabajo, y sólo un 21,1% estarían dispuestos a hacerlo. 'No estamos acostumbrados', señala Isabel Crespo. Por el contrario, el 58% de los encuestados cambiarían de profesión.
En busca de la regulación del sector
Si algo necesitan las empresas dedicadas al outplacement es una 'cierta regulación'. Así lo explicó esta semana el presidente de Creade, Pau Hortal, durante la presentación de la nueva compañía que ahora pertenece al Grupo Adecco, informa Paz Álvarez. 'Se deben evitar situaciones como las que hacen algunas empresas del sector que llegan a adquirir compromisos de recolocación del cien por cien. Y nosotros ayudamos a la gente a recolocarse, pero no somos una agencia de recolocación'. Según Hortal, debe haber un 'cambio de mentalidad economicista en las relaciones laborales, donde también deben implicarse los sindicatos'. Señaló que es necesario crear una asociación de empresas del sector.