La economía de Estados Unidos crece al ritmo más bajo en dos años
El PIB de EE UU creció un 3,1% en el primer trimestre del año según los datos preliminares del Departamento de Comercio. Es el ritmo de crecimiento más bajo de los últimos dos años y está por debajo de lo esperado por los analistas. Lo que sí se acelera es la inflación.
Las Bolsas se hicieron ayer eco de la decepción y abrieron a la baja. Los datos hechos públicos ayer por el departamento de Comercio hablan de un escenario que no gusta: freno del crecimiento económico con una mayor inflación.
El ritmo de aumento del PIB del 3,1% en el primer trimestre de 2005 contrasta con el 3,8% de los tres últimos meses de 2004 pero además, el índice subyacente de precios personales al consumo (la medida de la inflación más vigilada por la Reserva Federal) creció a un ritmo anual del 2,2%, el más rápido desde finales de 2001. En el último trimestre del año pasado, este índice quedó en el 1,7%.
La balanza comercial y los altos precios de la gasolina han sido los responsables de este freno del crecimiento americano. Por un lado, el déficit comercial, que sigue marcando récords, restó 1,49 puntos porcentuales al crecimiento. En febrero el déficit comercial llegó a los 61.000 millones de dólares y mientras el crudo sigue pasando una factura mayor, las exportaciones se mantuvieron en las mismas cotas que en diciembre y enero.
Por otro lado, el impacto del precio de la gasolina ha forzado a los consumidores, responsables con sus inversiones y compras de dos tercios de la economía, a una mayor cautela. Así el consumo creció un 3.5% frente al 4,2% del trimestre anterior. Las inversiones de las empresas, cayeron mucho más, de un 14,5% al 4,7% en los primeros meses de 2005. Los economistas atribuyen este hecho a que el año pasado caducaron los incentivos fiscales a la inversión puestos en marcha en 2003 con la segunda rebaja fiscal de George Bush.
Adicionalmente, los economistas hacen ver que los altos inventarios que se han registrado en lo que va del año junto con el renuente consumo va a provocar una caída de la producción. Lehman Brothers ha rebajado su previsión de crecimiento para el segundo trimestre del 3,7% al 3,3%. Merrill Lynch ha ido más lejos y pasa del 3,5% al 2,5%.
Cita con la Reserva el 3 de mayo para una nueva subida
Pese a tener unas expectativas mayores, los analistas no creen que el crecimiento vaya a caer con fuerza y piensan que la inflación da argumentos a la Reserva Federal para subir un 0,25% más el precio del dinero en su próxima reunión del 3 de mayo. Sería la octava subida consecutiva para dejar los tipos en el 3%. La situación actual recuerda a la de la primavera pasada cuando la economía atravesó un periodo que Alan Greenspan definió como, 'un respiro en el crecimiento'. Pero entonces, los tipos y la inflación eran más benignos.