_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuevo cálculo del valor del negocio de seguros de vida

El embedded value, un término que puede traducir como valor intrínseco, es un método para calcular el valor económico del negocio de los seguros de vida. Esta metodología fue concebida a principios de los sesenta y en los ochenta se convirtió en un instrumento clave en el análisis de los resultados de las compañías.

El método fue desarrollado porque, tradicionalmente, en los seguros de vida los costes de suscribir una nueva póliza en términos de gastos iniciales y comisiones son mayores que el margen que se obtiene el primer año. Ahora bien, al ser la póliza de seguro de vida un contrato a largo plazo, el margen en los años posteriores suele ser suficiente para recuperar los gastos iniciales, obteniéndose beneficios en el conjunto de la vida de la operación. Pero, al aplicar a estas operaciones los principios normales de contabilidad resultaba que, paradójicamente, las compañías que conseguían gran cantidad de negocio rentable mostraban beneficios contables decrecientes, mientras que las que tenían serios problemas con sus capacidades de distribución y conseguían escaso nuevo negocio podrían estar mostrando un aumento de sus beneficios contables. Esta anomalía hacía muy difícil para los propios gestores y los observadores externos entender realmente la marcha del negocio y su evolución.

Para expresarlo de manera sencilla, la técnica del embedded value resuelve este tema mediante la estimación de los futuros beneficios contables provenientes del negocio ya suscrito, teniendo en cuenta tanto los impuestos como el coste de capital necesario requerido, y su actualización a una tasa de descuento que refleje el riesgo inherente al negocio.

Para calcular esos futuros beneficios se requieren las mejores estimaciones de la rentabilidad de las inversiones, las tasas de mortalidad, caídas de cartera y los niveles de gastos de la compañía.

En los noventa muchas compañías cotizadas comenzaron a publicar sus cifras de embedded value como información adicional. Fue algo muy apreciado por la comunidad de analistas. Sin embargo, el prolongado descenso del mercado y las continuas bajadas de tipos desde 2000, tuvieron un efecto dramático en el valor de muchas compañías de seguros, especialmente las que estaban sobreexpuestas a la renta variable y suscribían pólizas con intereses onerosos y garantías.

Como es normal estas circunstancias extremas no hicieron sino subrayar las limitaciones de la metodología del embedded value, lo que hizo que muchos analistas de inversión en Reino Unido dudaran de ella. Esto les condujo a rebajar sus valoraciones sobre las compañías de seguros de vida cotizadas.

Las dos principales debilidades percibidas en la metodología en este periodo fueron: primero, el coste de las opciones y las garantías en los contratos no fueron correctamente valorados en los casos en los que la retribución no era simétrica para los escenarios buenos y malos. Por ejemplo, si hay un 50% de probabilidades de obtener un 7% de retribución al año y otro 50% de obtener un 3%, la ganancia media esperada es de un 5%. Si un seguro de vida garantiza un 4% de interés y una participación en el beneficio en el que la rentabilidad obtenida exceda de la garantizada menos un cargo por gestión del 1%, bajo la metodología del embedded value, usando la retribución esperada del 5%, la compañía tendrá un beneficio del 1%. Sin embargo mirando a los dos escenarios por separado, una retribución del 7% generará un 1% de beneficio, mientras que una retribución del 3% generará un 1% de perdidas para la compañía, debido a la garantía de interés. Por lo tanto lo que realmente se espera de beneficio bajo la póliza es cero y no un 1% como lo que se indica en el método del embedded value.

Y segundo, el coste de capital incluido en los cálculos era normalmente el del mínimo requerido como margen de solvencia sin tener en cuenta los riesgos específicos del negocio de que se trataba

A principios del 2003 los directores financieros de algunas de las grandes aseguradoras europeas fundaron el CFO Forum. Como resultado, los principios European embedded value fueron formalmente presentados en 2004. Las compañías miembros de este grupo deben publicar sus resultados con la nueva metodología a finales de este año 2005, y se anima a que se presenten antes.

Los principales cambios de los nuevos principios son: las opciones financieras así como las garantías de tipo de interés deben ser valoradas usando técnicas estocásticas; el capital incluido en el cálculo no debe ser sólo el mínimo requerido por el margen de solvencia, sino debería incluir cantidades adicionales para cubrir la valoración así como hacer cálculos específicos para valorar el riesgo de crédito de las inversiones.

Como resultado de incorporar estos ajustes en sus cálculos la dirección de la compañía puede tener una comprensión mucho mejor del riesgo inherente al negocio que está suscribiendo, y así tomar decisiones apropiadas para mitigar, eliminar o incluso aprovecharse de estos riesgos a través de estrategias que establezcan precios más adecuados a los productos.

Archivado En

_
_