El primer accionista de Pacific Hydro obliga a Acciona a subir o retirar la opa
ârdago a la oferta de Acciona sobre la primera empresa australiana de energías renovables, Pacific Hydro. El primer accionista, Industry Funds Management, anunció ayer que mejora un 2,2% el precio ofrecido por la española, con lo que le fuerza a pujar o retirarse.
La cuarta constructora española se plantea renunciar a la compra de Pacific Hydro. Aunque aún no ha tomado una decisión y analiza si mejora la oferta que anunció ayer el primer accionista de la empresa australiana, Industry Funds Management (IFM), según fuentes próximas a la negociación de Acciona. La empresa de energías renovables fue suspendida temporalmente de cotización.
IFM, con el 31,6% de Pacific Hydro, ofrecerá por el 68,4% que no controla 4,60 dólares australianos por acción (2,71 euros) frente a los 4,50 dólares de Acciona (2,65 euros) lo que supone valorar el 100% de la compañía en 428 y 422 millones de euros, respectivamente. En ambos casos habría que sumar la deuda de la australiana, 92 millones.
A la mejora de la oferta, que IFM condiciona al 50,1% del capital, se une que el consejo de Pacific Hydro ha recomendado a los accionistas aceptarla, 'en ausencia de una propuesta superior', según comunicó al mercado de valores australiano. Aunque el pasado 29 de marzo hizo lo mismo con el precio de Acciona.
La empresa controlada por la familia Entrecanales tiene cinco semanas para dar el siguiente paso, ahora con la negativa en firme de IFM a acudir a su oferta. Si renuncia a comprar Pacific Hydro se llevará 6,02 millones de euros como compensación y plusvalías.
Por un lado, habría un preacuerdo con la australiana por el que si el consejo recomendaba una oferta superior a la suya (como ocurrió ayer) tendrá que pagar como compensación al grupo español seis millones de dólares (4,62 millones de euros), como refleja la información enviada ayer por Pacific Hydro a la Bolsa australiana. Y, por otro lado, cuenta con un acuerdo 'irrevocable' de venta que le firmó en marzo el segundo accionista de Pacific Hydro, American Electric Power (AEP) por el que le traspasará su 15,7% al precio ofrecido por Acciona (66,3 millones de euros). Si lo vendiera posteriormente a IFM, de acuerdo con la oferta anunciada ayer, lograría 1,4 millones de euros de plusvalías.
Aunque Pacific Hydro se ha preocupado de atar todos los cabos y también ha acordado una compensación, aunque menor, de dos millones de dólares (1,54 millones de euros) con el otro potencial comprador y accionista, IFM, si prospera una oferta superior o se retira el apoyo del consejo. Estos pactos compensatorios a dos bandas han sentado mal en Acciona, según transmitieron a Cinco Días fuentes de la alta dirección de la compañía, que ayer sopesaba pros y contras de una retirada. Todo ello en un escenario en el que ninguno de los compradores ha presentado opa en firme, sólo la han anunciado.
Dura oposición de IFM
El hecho es que la gestora de fondos IFM está mostrando una dura oposición. En un comunicado señaló que la oferta de Acciona 'no reconoce el especial valor de Pacific Hydro'. Su presidente, Garry Weaven, añadió que no ve acuerdo posible con la española sobre su futura inversión en la australiana, informa Bloomberg.
Ambas negociaban una alianza siempre con la resistencia de IFM a dejar de ser accionista de Pacific Hydro. Hace dos semanas el presidente del Acciona, José Manuel Entrecanales, tuvo un encuentro en Australia con Weaven en un intento de salvar la opa, al parecer sin resultado tras la decisión de ayer de IFM.
Siguiente paso en el aire: Las ventajas de una retirada y el aviso en Bolsa
¦bull;La sensación en el mercado es que Pacific Hydro está respaldando más la oferta de su primer accionista IFM frente a la anterior de Acciona. El proceso de venta ha tenido varias fases.¦bull;Lo inició el segundo accionista, AEP, cuando puso en venta el año pasado su 15,7%.¦bull;Acciona logró un acuerdo de venta y anunció una oferta por Pacific Hydro que condicionó al 90% del capital.¦bull;Algunos analistas critican este último punto ya que Acciona explicó que contaba con el apoyo del consejo y ahora se lo ha dado a IFM.¦bull;La opción más razonable, según algunos expertos consultados, sería una renuncia a tiempo de Acciona a comprar Pacific Hydro, con la que buscaba reforzar la filial Energía Hidroeléctrica de Navarra. Acciona ya fue criticada por el alto precio ofrecido por la australiana y ahora tendría que subirlo.¦bull;En Bolsa, Acciona fue el valor que más subió, un 2,05%, lo que se interpreta como un aviso de que el mercado apoya una retirada.