_
_
_
_
_
Balance

MTS logra en tres años una cuota del 48% en negociación de deuda

MTS España cumple tres años de liza con Senaf en la negociación electrónica de deuda pública. La trayectoria es tan exitosa que paradójicamente podría desembocar en la fusión de las dos Bolsas, que ya han mantenido conversaciones.

La plataforma electrónica de negociación de deuda pública MTS España cumple tres años de vida. El balance es un volumen de negociación superior a los 300 millones de euros diarios, 26 partícipes y una cuota de mercado que es del 48% si tiene en cuenta sólo a MTS España y que asciende al 71% si se contabilizan las operaciones sobre deuda pública española que realiza la matriz, Euro MTS.

'Es un bebé pequeñito, pero peleón', así resumió en clave de humor a MTS España el presidente de la propia compañía, Pedro Schwarzt. Los últimos partícipes en entrar en la plataforma son Banco Urquijo, Caixa Catalunya y el Grupo Santander, que suman a otros bancos españoles ya presentes, como Banesto, BBVA, Bankinter o el Banco Popular. En 2003 BBVA era el único partícipe español en la plataforma MTS. El objetivo ahora es seguir sumando hasta alcanzar 35 partícipes.

En una presentación que contó con la participación de la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, el presidente de MTS España reconoció que la compañía está en 'pleno proceso de cambio de accionariado' y admitió que la compañía había mantenido unas conversaciones 'cordiales' con su competidor Senaf, aunque sin ir más allá.

El Tesoro modificará la supervisión de los creadores de mercado

El máximo ejecutivo de MTS España expresó también su convicción de que 'ha llegado el momento de una reforma en el mercado de renta fija, para facilitar el accesos de los partícipes', con el objetivo final de que los clientes puedan obtener la condición de miembros del mercado.

En esta línea, la directora general del Tesoro manifestó su compromiso de 'mantener la liquidez actual del mercado', que se ha visto reducido a consecuencia de la mejora de la calificación de la deuda española y la reducción del spread entre los bonos alemanes y españoles.

Una de las principales actuaciones del Tesoro es la relativa a la evaluación de los llamados creadores de mercado, que son entidades que tienen el compromiso de velar por la liquidez del mismo. Núñez adelantó la dos puntos principales de la negociación entre el Tesoro y los creadores: 'Aumentar la transparencia de los criterios de evaluación y valorar la regularidad de la actuación de los creadores de mercado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_