Las energías alternativas explotan la carestía del petróleo
La escalada del crudo ha reactivado la apuesta por las energías alternativas. La solar es la que recoge con más fuerza el impulso del sector. Así, las alemanas Solarworld y Solarstrom acumulan en seis meses revalorizaciones respectivas superiores al 135% y al 97%.
Esta semana, por primera vez desde agosto, la cotización del crudo Brent, el de referencia en Europa, ha registrado cinco sesiones consecutivas a la baja. La caída acumulada supera el 5%, pero el petróleo aún gana más del 60% en 12 meses. Ante esta coyuntura algunos Gobiernos están impulsando las energías alternativas. Así es en Alemania, donde el número de hogares con paneles solares creció un 25% en el año pasado. Las empresas del sector cotizan la racha en Bolsa. En el último semestre, firmas como Solarworld (+135,4%) y Solarstrom (97%) logran subidas espectaculares.
Pero las firmas alemanas no son las únicas. En los últimos seis meses, el índice global Bloomberg de energía alternativa ha mejorado un 13,2%, más que todos los grandes mercados financieros, con excepción del índice S&P Mib de Milán (+14,8%). La Comisión Europea quiere que los países miembros dupliquen su cuota de energía procedente de fuentes alternativas para el año 2010, desde el 6% hasta el 12%.
La dinámica es tal que algunos analistas temen que el mercado se esté sobrecalentando. 'El sector en general está muy caro', reconoció esta semana a la agencia Bloomberg Patrick Hummel, analista de Landesbank Baden-Wuerttemberg. 'Pero aún hay muchas compañías con potencial alcista', matizó inmediatamente. De hecho, Solarworld anunció hace pocas semanas que registrará un incremento del 40% en las ventas e ingresos de 2005, frente al 25% esperado por los analistas.
En España, el gran representante de la industria de energía alternativa es Gamesa, uno de los líderes mundiales en el desarrollo de parques eólicos. La compañía batió en 2004 al índice Ibex, logrando una revalorización del 18,44%. Pero la empresa parece tocado techo en su recorrido bursátil. De hecho, este año gana un 3,2%, algo por debajo de lo que ha hecho el índice español de referencia (+3,36%). Pero su gran competidora Vestas sí que está recogiendo el viento de popa que sopla en el sector y atesora una ganancia desde enero del 14,3%.
Los expertos esperan que la publicación del Libro Blanco de la Energía, que detallará la reforma del sector eléctrico español, y las exigencias para cumplir el Protocolo de Kioto den un impulso a todas las empresas que se dedican a fuentes de energía renovables.
Fondos en España
Hay pocos fondos comercializados en España que inviertan de forma representativa en el sector de energías alternativas. El mejor de todos es el Merrill Lynch New Energy, que gana un 13,4% en los últimos seis meses, según los datos de Morningstar, y cuyos principales valores son American Superconductor, Gamesa y Solarworld.
El fondo UBS Future Energy gana un 9,1%, mientras que el Global Trend New Power de Vontobel, que es más diversificado, gana un 6,2%. En el mismo periodo, el Ibex sube un 12,7%.
Un sector caro en términos de valoración
El fuerte tirón de la industria energética ha llevado a los precios de las acciones del sector de energía alternativa a unas valores altas. El PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) del índice Bloomberg del sector de energías alternativas registra un promedio de 73,5 veces.Estos ratios de valoración contrastan con los de las empresas petroleras europeas, cuyo PER medio es de 12,5 veces. La comparación se agrava si se tiene en cuenta que la rentabilidad media por dividendo del sector petrolero supera el 3,7%, mientras que la de la industria alternativa apenas rebasa el 1%.Pero cada empresa es muy variada. Gamesa, por ejemplo, tiene un PER estimado de 12,3, por debajo del promedio del Ibex, que es de 16,9 veces. En las recomendaciones de los analistas no hay consenso sobre la eólica española. Así, mientras Fortis y Banesto Bolsa aconsejan respectivamente reducir y vender, Espírito Santo recomienda comprar.