Iberia tendrá el 11,6% de la nueva Amadeus tras la opa
Los principales accionistas de Amadeus -Air France, Iberia y Lufthansa- comunicaron el pasado viernes a la CNMV la formulación de la oferta pública de adquisición sobre las acciones de la central de viajes, que realizan a través de la sociedad creada para tal efecto, WAM Acquisition. La oferta, de 7,35 euros por título, que supone valorar la compañía en más de 4.000 millones de euros, la realizan junto a la sociedad luxemburguesa Amadelux, participada por fondos controlados por las firmas de capital riesgo Cinven y BC Partners, artífices de la operación.
Una vez que la oferta sea aceptada -está condicionada a la adquisición del 77,6% del capital- la participación de las aerolíneas en la nueva compañía será del 46,7 %. El resto del capital quedará en manos de las sociedades de capital riesgo. La aerolínea gala Air France mantendrá el 23,36% (el mismo porcentaje que en la actualidad), e Iberia y Lufthansa el 11,6% (frente al 18,5% y 5% que, respectivamente, poseen en Amadeus), como adelantó Cinco Días el pasado mes de enero.
Según la información enviada a la CNMV, cerca de un centenar de directivos de Amadeus tendrán oportunidad de adquirir una participación de, como máximo, el 2,08%. Dependiendo de lo que lleguen a obtener, los porcentajes de participación de las aerolíneas en la nueva Amadeus caerá ligeramente.
La CNMV decretó ayer al cierre del mercado la suspensión de la cotización de Amadeus hasta el lunes, por lo que en la práctica la decisión no tendrá efecto. Las acciones de Amadeus, que el viernes cerraron a 7,26 euros, acumulan una revalorización del 48,47 % en el último año.
Operación record
La operación Amadeus es la mayor que el sector del capital riesgo ha realizado en España. Su valoración, superior a los 4.000 millones de euros, supone más del doble de lo que todo el capital riesgo invierte en el país en un año.