El FMI alerta del riesgo de un ajuste "abrupto" de la economía mundial
La globalización ha aumentado el riesgo de que el déficit comercial récord de Estados Unidos provoque un ajuste "abrupto y costoso" de la economía mundial, ha alertado el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una pérdida de confianza de los inversores desembocaría en una crisis más grave que en el pasado, dada la mayor integración de los mercados financieros y comerciales, predijo el FMI en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, publicado hoy parcialmente.
"Hay un riesgo de que esto ocurra y yo no diría que es un riesgo muy probable, pero asumo que los países tomarán medidas para mejorar su situación fiscal", dijo a la prensa Raghuram Rajan, el economista jefe del Fondo. El resultado de una crisis de ese calibre se sentiría en todo el planeta, pues el dólar sufriría una depreciación "drástica", subirían las tasas de interés en Estados Unidos y se reduciría el crecimiento del motor económico mundial, según el Fondo. "Podría ser bastante costoso", afirmó Rajan.
Con esta lúgubre predicción, el FMI intenta refutar los argumentos de los que mantienen que estamos en un mundo diferente, con reglas nuevas, gracias a la mayor cercanía y dependencia económica mundial que se conoce como globalización. El Fondo coincide en que los inversores tienen ahora menos miedo de lo foráneo, y europeos y asiáticos están más dispuestos a mantener activos en dólares, lo que financia el déficit por cuenta corriente de EE UU, que en su mayor parte se debe al déficit comercial.
El agujero comercial de Estados Unidos alcanzó en 2004 la cifra sin precedentes de 617.700 millones de dólares, que equivale al 5,3% de su Producto Interno Bruto (PIB). Estos números rojos han sido los responsables de la caída del dólar en los últimos tres años frente al euro, el yen y la libra esterlina, entre otras monedas. El FMI y la gran mayoría de los economistas consideran insostenible el déficit comercial estadounidense. "Eventualmente, los tipos de cambio y los equilibrios comerciales tendrán que ajustarse, y ajustarse de forma sustancial", augura el informe.
La gran pregunta es si continuará la pérdida de valor gradual del dólar, necesaria para reducir el déficit comercial de EEUU, o si la divisa norteamericana se precipitará. El informe del Fondo sostiene que mientras las aguas permanezcan calmas, la mayor integración comercial y financiera mundial es un bálsamo que propicia una corrección progresiva de este desequilibrio, que tiene una magnitud nunca vista en la historia.
A vueltas con el crudo
En cuanto a la escalada del crudo, la creciente demanda en China, una oferta limitada y la poca capacidad de producción excedente mantendrán volátiles los precios del petróleo hasta el 2030, con la posibilidad de que suban a 100 dólares el barril, según el FMI.
"En resumen, el camino seguirá teniendo altas y bajas con una amplia banda de incertidumbre alrededor de las expectativas de altos precios", dijo Raghuram Rajan, el jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional. A medida que los niveles de vida mejoran en China, India y otras naciones en desarrollo, la demanda de petróleo aumentará, especialmente de automóviles y camiones, dijo Rajan a los reporteros.
El FMI pronosticó que China consumirá en el 2030 casi la misma cantidad de petróleo que consume Estados Unidos actualmente, que es aproximadamente una cuarta parte de la producción mundial.