_
_
_
_
Unión Europea

España, en el furgón de cola de los objetivos de Lisboa

España ocupa el decimoséptimo puesto entre los países europeos por el grado de cumplimiento de los objetivos de reforma económica recogidos en la llamada 'agenda de Lisboa', según un estudio del Centro para la Reforma Europea (CER) publicado con motivo de la cumbre de Bruselas.

Esta organización, basada en el Reino Unido, ha publicado un 'marcador' que proporciona una valoración del cumplimiento por parte de los actuales miembros de la UE más Rumanía y Bulgaria (UE-27) de los principales indicadores recogidos dentro de la estrategia de Lisboa.

Además, describe los avances de cada país respecto a los niveles de 1999. Según estos criterios, España es el noveno país que más ha progresado en la aplicación de la 'agenda de Lisboa' desde 1999, aunque sólo ha cumplido en ese periodo con tres de sus objetivos. De ahí, que ocupe el puesto número 17 en la lista total, informa Efe.

Suecia es el miembro de la UE que hasta ahora mejor ha puesto en marcha la agenda de reformas económicas, por lo que es considerado el alumno 'bueno' para los reformadores. Este país ya ha cumplido con 12 de los objetivos de Lisboa y es el décimo que más ha progresado en su implementación.

Otros dos países nórdicos, Dinamarca y Finlandia, ocupan el segundo y quinto lugar de la lista. Reino Unido y Holanda, la tercera y cuarta plaza. Los nuevos países miembros, en especial Eslovenia y Estonia, destacan por su progreso rápido. Italia, en cambio, es el 'mal alumno'. Sólo cumple con dos de los objetivos y sigue registrando malos resultados en términos de PIB y productividad.

La política de Brown

Gordon Brown, ministro británico de Economía, advirtió ayer que las nuevas normas de la Unión Europea sobre el déficit público no frenarán sus planes de aumentar la inversión pública, a pesar de que estas medidas supongan violar estas reglas, informó la BBC.

Archivado En

_
_