_
_
_
_
_
Motor

Bruselas presenta una denuncia en el Tribunal de la UE por la 'ley Volkswagen'

La Comisión Europea cumplió su amenaza y ha llevado al Tribunal de Luxemburgo la llamada ley Volkswagen, que protege el accionariado del fabricante de coches alemán de posibles ataques externos. Bruselas, de esta manera, avala la iniciativa del anterior comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein.

La apertura del caso C-112/05, en el que se enfrenta la Comisión contra el Estado alemán, supone un último paso después de las continuas amenazas del anterior Ejecutivo comunitario, que impulsó el caso. Los abogados de la Comisión Europea presentaron la documentación el pasado día cuatro, aunque no fue hasta el viernes pasado que la CE comunicó esta decisión. El proceso en cualquier caso, será todo menos breve. Los expertos no esperan su resolución, al menos, hasta dentro de dos años.

La llamada ley Volkswagen protege el capital del principal fabricante de automóviles de Europa ante posibles opas hostiles, lo que Bruselas considera un impedimento a la libre circulación de capitales. Por ello, Bruselas lleva varios años conminando al Gobierno de Gerhard Schröder y al land de la Baja Sajonia a que eliminen esas trabas, que incluyen además la necesidad de una mayoría de más del 80% de los votos para tomar decisiones de importancia en el consejo.

Ambas restricciones se remontan a 1959. En aquel año, el Gobierno federal y el land de Baja Sajonia se reservaron sendas participaciones del 20% del capital. El Gobierno federal vendió su participación, no así el Estado de baja Sajonia, que mantiene un 18,1%.

La citada ley también dispuso que, mientras fueran accionistas de la empresa, el Gobierno federal y el de Baja Sajonia tendrían dos representantes cada uno en el Consejo de supervisión, integrado por 20 personas. De los consejeros, sólo la mitad representan a los accionistas. La otra mitad corresponde a la plantilla. Por lo tanto, las autoridades públicas pueden designar directamente a cuatro de los 10 miembros que se sientan en delegación del capital del grupo.

La UE decidió en octubre pasado que el tiempo se había acabado para el Gobierno alemán y para Volkswagen y que el caso debería ir a Luxemburgo. Durante este tiempo, sin embargo, ha habido contactos entre el Gobierno alemán y el nuevo comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, el irlandés Charlie McCreevy, si bien la UE no ha querido ceder en sus intenciones.

Bernhard dice que se centrará en los costes para reflotar la marca

Aviso para navegantes. Wolfgang Bernhard, el ex directivo alemán de Chrysler fichado para reflotar la marca Volkswagen se concentrará en solucionar su 'problema de costes', según aseguró a la revista interna Autogramm.Bernhard, un ingeniero y economista de 44 años, ha sido responsable en buena medida del reflotamiento de Chrysler compañía en la que ocupaba la vicepresidencia, gracias en buena medida al despido de 26.000 personas y varias plantas en EE UU.2004 supuso el tercer ejercicio consecutivo en que se redujeron las ganancias de VW. El consorcio redujo el beneficio en un 28,6% hasta los 716 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_